Local

Las bases avalan a Torrijos

La candidatura supera los debates de las asambleas de IU en los distritos

el 17 jun 2010 / 17:51 h.

TAGS:

Las agrupaciones de IU en Sevilla han dado su respaldo a la candidatura encabezada por Antonio Rodrigo Torrijos. Durante las últimas semanas se han sucedido las asambleas en las nueve sedes de la federación en la ciudad, que concluyeron el pasado miércoles por la noche en Las Moradas, en el Cerro. En todas ellas se debía debatir la lista que será ratificada mañana sábado por la asamblea local de IU en el Pabellón de Hytasa. Y el proceso ha concluido sin que se haya presentado una candidatura alternativa a la que encabeza el actual grupo municipal. Sí han surgido, sin embargo, propuestas de nombres e iniciativas que deben incluirse en el programa electoral, a las que ahora deberá dar forma la dirección local de IU. Ésta preparará una lista que unifique el resultado de los debates en las nueve agrupaciones. Serán los militantes quienes la voten.

 

Aunque el PCA ha vuelto a demostrar su control de las agrupaciones de IU en Sevilla -la lista que encabeza Torrijos es la elaborada por la dirección del partido-, la federación evitará a Antonio Rodrigo Torrijos que se enfrente a una ratificación personal por parte de la militancia. Los estatutos de IU fijan que los militantes no pueden permanecer más de dos mandatos o legislaturas consecutivas en un cargo público, con la única excepción de que esta posibilidad sea aprobada por más del 60% de los militantes de base. Los dirigentes barajaron inicialmente excluir a Torrijos de esta disposición orgánica al considerar que lleva tres mandatos en el Consistorio, pero será la segunda vez que se presente como cabeza de lista. Descartado este planteamiento, el candidato de IU deberá superar con ese porcentaje una votación, pero no lo hará en solitario, sino como parte de una lista electoral con una decena de nombres y respaldada por la dirección provincial del PCA, por las agrupaciones de los distritos y por la dirección local de la federación.

Sea cual sea la fórmula, la direcciones de IU y del PCA están convencidas de la práctica unanimidad existente en la ciudad -una vez superados conflictos internos como el de Jon Ander Sánchez- en torno a Torrijos y a la gestión realizada institucional y orgánicamente en los últimos años. De estos planteamientos deriva la composición inicial de la lista de la federación, con Josefa Medrano -actual delegada de Participación Ciudadana- como número dos; José Manuel García -responsable de Juventud y Deportes, como tres- y Sauzan Al Khoulid -la única que no está vinculada en estos momentos al Ayuntamiento- en la cuarta posición. El resto de nombres los determinará hoy la dirección local de la federación.

Ésta, dirigida por el citado José Manuel García, también afrontará mañana un proceso de ratificación interna. La asamblea debe determinar la composición de la dirección de IU en Sevilla, y la federación aboga por una continuidad similar a la que ya se ha dado en las estructuras del PCA -con Juan de Dios Villanueva como secretario provincial y Carlos Vázquez, como responsable local- y por que repita el delegado de Deportes.

Una vez superada la votación de mañana, la candidatura de Torrijos sólo tendrá que rebasar un trámite más antes de ser formalmente aprobada: al ser Sevilla una ciudad de más de 50.000 habitantes, la última palabra la tiene el Consejo Andaluz de IU liderado por Diego Valderas. Será sólo un formalismo ante la coordinación existente entre las direcciones local, regional y federal de IU.

  • 1