Local

Las bases de IU apoyan que Rosa Aguilar deje su partido por la Junta

Rosa Aguilar, hasta hace poco la más carismática de los líderes de IU, abandonó la coalición de izquierdas para entrar en el Gobierno socialista de Griñán. Esa decisión ha sido más aplaudida por los votantes de IU (56,8%) que por el conjunto de los encuestados (53%). Ahora la ex alcaldesa de Córdoba es la más carismática del Gobierno regional.

el 16 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Rosa Aguilar, hasta hace poco la más carismática de los líderes de IU, abandonó la coalición de izquierdas para entrar en el Gobierno socialista de Griñán. Esa decisión ha sido más aplaudida por los votantes de IU (56,8%) que por el conjunto de los encuestados (53%). Ahora la ex alcaldesa de Córdoba es la más carismática del Gobierno regional.

Un 52,9% de los andaluces entrevistados valora positivamente la incorporación de Rosa Aguilar Rivero a la Junta de Andalucía. Para la ex dirigente de IU fue una decisión controvertida, porque significaba abandonar un partido en el que llevaba militando 30 años. La ex alcaldesa de Córdoba insistió en que entraba en el Gobierno como independiente, pero no en el PSOE. Sea como fuere, los votantes de IU, antes de reprochárselo como hicieron los principales líderes de la coalición, aseguran haber entendido su marcha.

El 56,8% de los simpatizantes de IU respaldan que Rosa Aguilar haya dejado su partido para integrarse en un Gobierno socialista. En Izquierda Unida, Aguilar ha sentido más el apoyo de las bases que la han perpetuado en la alcaldía de Córdoba, que de los compañeros de partido en Andalucía, con quienes ha tenido más de un encontronazo dialéctico.

Es una dirigente popular, que cada semana opinaba por la radio en un famoso programa, y que no le importaba disentir públicamente con el discurso oficial de la coalición de izquierdas -votó a la socialista Maribel Flores para el Senado en las últimas elecciones-. El cisma entre Rosa Aguilar e IU, y más concretamente con los líderes del partido en Andalucía era palpable. La ex alcaldesa criticó la forma de hacer política de Diego Valderas, cabeza de lista de IU en las elecciones regionales, siempre que creyó su deber hacerlo. El partido también le correspondió con sonoras críticas.

Al entrar en el equipo de Griñán, Rosa Aguilar se ha llevado consigo esas cualidades, convirtiéndose en la más popular de los consejeros, con casi un 60% de reconocimiento entre los encuestados. En este dato influye la resonancia mediática que ha tenido el fichaje de Aguilar. Hasta ahora nunca un político había abandonado su formación para formar parte del Gobierno regional andaluz como independiente. Desde mucho antes, la ex alcaldesa compartía afinidades ideológicas con Chaves, incluso con Zapatero, pero no se dejó convencer hasta que recibió la llamada de Griñán, a quien le une una vieja amistad y bastantes convicciones políticas.

Al hacerse público su salto al Gobierno andaluz, algunos miembros del PSOE recelaron del fichaje. Sin embargo, el 65% de los votantes del Partido Socialista ha aplaudido la llegada de Aguilar. También entre los simpatizantes el PP, casi el 40% de los entrevistados lo valora positivamente.

Sobre la composición del Ejecutivo andaluz, el 72,4% de encuestados apoya que haya más mujeres que hombres (9 frente a 6). Casi el 80% de las entrevistadas y el 65% de los entrevistados están satisfechos con esta estructura. Los simpatizantes de casi todos los partidos lo apoyan, aunque al 14% de los jóvenes de 18 a 29 años les parece indiferente.

  • 1