Local

Las bases de IU dan la espalda a Valderas

Las bases de IU en Sevilla -la circunscripción de la discordia- han hablado y no se han movido del guión: más de un 70% de votos para que Sánchez Gordillo y Martín Recio vayan al Parlamento y al Congreso. El porcentaje que más dará que hablar fue el de Diego Valderas, con un 26,33% de los apoyos.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Las bases de IU en Sevilla -la circunscripción de la discordia- han hablado y no se han movido del guión: más de un 70% de votos para que Sánchez Gordillo y Martín Recio vayan al Parlamento y al Congreso. El porcentaje que más dará que hablar fue el del candidato a la Junta, Diego Valderas, que sólo logró el 26,33% de los apoyos.

Los militantes de la provincia de Sevilla han recibido mensajes contradictorios y confusos por parte de los máximos dirigentes de IU en las últimas semanas, pero los que han optado por votar sí que han lanzado un mensaje claro.

Tenían que pronunciarse sobre su candidato a presidir la Junta y ha habido una mayoría que se ha decantado por un dirigente que ni siquiera se presenta, José Cabrero, un nombre que los críticos dejaron caer con la clara intención de proporcionar a las bases un referente distinto al candidato oficialista, el coordinador regional, Diego Valderas.

El 73,66% de las asambleas locales de IU en la provincia apostó por el no candidato, el diputado Cabrero, frente al 26,33% que obtuvo Diego Valderas. Pese a ello, éste aspira a que la Asamblea regional de los días 14 y 15 no sólo lo elija como presidenciable, sino que lo haga por la provincia de Sevilla.

Los militantes tenían dos papeletas más para expresarse: las de los cabezas de lista al Parlamento y al Congreso por Sevilla. Y ahí salió el resultado pactado entre los críticos y la CUT: Juan Manuel Sánchez Gordillo como aspirante a la Cámara autonómica (con el 76,06% de los votos) y Sebastián Martín Recio para el Congreso (71,67%).

Felipe Alcaraz, referente del núcleo duro del PCA, ha obtenido el 28,33% para este puesto, que se corresponde con su último cargo institucional. Aunque los votos dan cuenta de que existe la alianza entre críticos y CUT, fuentes del primer sector se desvincularon la elección de Gordillo, que atribuyeron sobre todo a la masiva participación de militantes jornaleros.

La dirección de Sevilla tiene intención de defender estos resultados en la Asamblea regional, incluida la candidatura a la Junta de Cabrero, a pesar de que él rechazó el viernes de forma expresa que vaya a presentarse.

  • 1