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Las bases de Tablada y Morón, claves para la intervención en Mali

El avión Hércules destinado a la nueva guerra contra los islamistas hizo escala en la base conjunta, mientras que un equipo especializado partió de la de la capital.

el 26 ene 2013 / 18:07 h.

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Los 30 primeros componentes del Ejército de Aire a bordo del avión T-10 (C-130 Hércules) que España ha desplegado en la denominada Operación Marfil han llegado este sábado a las 16.10 horas al aeropuerto de Dakar (Senegal).

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, la misión, enviada para colaborar en el transporte de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (Afisma), fue recibida por la Embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz Fernández-Gil.

El Hércules, del Ala 31, había partido a las 7.15 horas de la mañana desde su base en Zaragoza. Tras una escala técnica para incorporar personal y equipo adicional en la base aérea de Morón, sobrevoló el mar hasta Canarias para continuar luego bordeando la costa de Mauritania y Senegal hasta Dakar.

La misión española tendrá su base de despliegue en las instalaciones aéreas francesas en el aeropuerto internacional de esta ciudad. Desde la capital senegalesa, el avión T-10 mantendrá un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de la Afisma. El avión del Ejército del Aire no hará vuelos entre aeropuertos dentro del propio territorio maliense.

El avión desplazado este sábado ha transportado el personal y equipo inicial básicos para el establecimiento del contingente español en Dakar. Se espera que a mediados de la próxima semana pueda completarse el destacamento español con 20 militares más hasta completar la cifra de 50 personas desplegadas, y la totalidad del material necesario para su despliegue autosuficiente.

Entre los 30 militares que salieron este sábado de Zaragoza, al mando de un comandante jefe de misión, figuran dos tripulaciones completas de Hércules, formadas por un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga cada una y todos ellos pertenecientes al Ala 31.

Igualmente han viajado a Dakar un jefe y dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), encargados de la seguridad del contingente español. También forma parte del contingente una Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) al completo, con capacidad y medios para el establecimiento de un hospital tipo Role-1.

Durante su escala en la base aérea de Morón se incorporó un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), con base en Tablada, que se encargará de establecer las comunicaciones seguras del contingente con España.

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