Economía

Las bases del nuevo modelo económico

Salgado ofrece el contenido de la Ley de Economía Sostenible

el 27 nov 2009 / 13:46 h.

Había expectación por conocer el contenido del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo es el de cambiar el modelo productivo español y reconducir la economía con reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación pública y privada, la desgravación por vivienda y la creación de empresas, y cuya entrada en vigor está prevista para el verano de 2010, aunque la estrategia está diseñada para el horizonte de 2020.

Sin embargo, su contenido pareció no satisfacer a nadie. El anteproyecto, que fue aprobado en Consejo de Ministros, utiliza como instrumento un fondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 20.000 millones, que estará activo el próximo enero y que espera contar con la colaboración de las entidades financieras, precisó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que puntualizó que el texto no será aún enviado al Congreso porque el Ejecutivo quiere debatirlo con los agentes sociales, los partidos y las comunidades, en busca del máximo consenso posible.

El fondo buscará un turismo sostenible, capitalización para infraestructuras de transporte y energía, capital riesgo para empresas, préstamos, créditos o avales a empresas, y créditos para la rehabilitación de viviendas.

Aunque en la estrategia global citó reformas en justicia, en los ámbitos social y laboral, el desarrollo de la directiva de servicios y los pactos por la educación y la energía, quedan fuera del paquete de medidas que, a día de hoy, no tienen traducción sobre cómo afectará al crecimiento del PIB y del empleo. Aun así, defendió que servirá para generar "actividad, empleo, riqueza y bienestar", y persigue que las empresas orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo.

Políticos y agentes sociales se mostraron escépticos ante la falta de concreción. Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "una cadena de anuncios" que nunca terminan, mientras que para su portavoz económico, Cristóbal Montoro, supone "rememorar los antiguos planes quinquenales". Desde IU, Cayo Lara, la calificó de "humo", y CCOO y UGT dijeron que no refleja "suficientemente" la calidad en el empleo e instaron a un auténtico marco industrial para cambiar el modelo productivo.

ALQUILER. La deducción es similar a la compra. Desde enero de 2011, el arrendatario con renta inferior a 17.707,2 euros se puede deducir el 10,05% de los pagos de alquiler con un máximo de 9.040 euros al año (ahora lo hacen las rentas de hasta 12.000 euros). La deducción será gradual hasta los 24.107,2 euros.

VIVIENDA. En 2010 se mantiene la desgravación. Se modifica la deducción por compra de vivienda habitual limitando el 15% máximo (hasta 9.040 euros) a rentas inferiores a 17.707,2 euros a partir de enero de 2011. De ahí hasta ingresos de 24.107,2 euros tendrán rebajas progresivas. En 2010 se mantiene igual.

REHABILITACIÓN. Las obras en casa también deducen. Se establece una nueva deducción en el IRPF del 10% para las obras en viviendas relacionadas con la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación a personas con movilidad reducida que se hagan antes del 31 de diciembre de 2012, con 3.000 euros máximo.

EMPRESAS. Un día y 100 euros para crear una pyme. Para agilizar la creación de empresas se fija un plazo de un día y un coste máximo de 100 euros para las que tengan capital social de entre 3.000 y 3.100 euros (el 80% de las que se crean en España). Para un capital de 3.100 a 30.000 euros se marcan cinco días y 250 euros. 

MOROSIDAD. Compromiso de pagar en 30 días. Se reformará la Ley de Contratos del sector público para que las Administraciones paguen en un plazo de 30 días (ahora son 60) tras la certificación de obra. Entrará en vigor a partir de 2013. Recoge el pago en un máximo de 60 días a pymes y autónomos de cualquier contratista.

RETRIBUCIONES. Las cotizadas en bolsa darán cuenta. La reforma de la Ley del Mercado de Valores obligará a las empresas cotizadas en bolsa a poner a disposición de los accionistas un informe sobre remuneraciones y a votarlo en la junta de accionistas, así como el detalle de las retribuciones individuales de cada consejero.

REGULADORES.  Menos consejeros y más coordinación. El Gobierno limitará la composición de los reguladores -Comisión Nacional de la Energía, del Mercado de las Telecomunicaciones, y de la Competencia- a un presidente y cuatro consejeros (recorta entre tres y cuatro personas) y deberán coordinarse con Competencia.

I+D+I. La deducción en esta actividad se duplica. Se contempla aumentar la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para I+D+I, pasando del 8% actual al 12%. Se incrementa el límite máximo de desgravación del 50% al 60% en los casos en los que la inversión sea significativa y se reduce el coste de tramitar patentes.

ADMINISTRACIONES. Corresponsabilidad y plan de austeridad. Para reforzar la sostenibilidad financiera, se presentará en seis meses un plan de austeridad del gasto del Estado. Los entes locales deberán informar cada tres meses de su situación presupuestaria y pagos pendientes. Habrá corresponsabilidad en las sanciones de la UE.

COMERCIO EXTERIOR. Apoyo a la salida de las empresas. El Gobierno adaptará el sistema de apoyo financiero a la internacionalización con una reforma de la Ley que regulará el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas "puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito".

 

  • 1