Local

Las becas de 6.000 euros llegarán el próximo curso a 5.100 alumnos

El Gobierno andaluz dotó con 30 millones la puesta en marcha el próximo curso de las becas de 6.000 euros anuales para que los alumnos con buenas notas y de familias modestas sigan estudiando al terminar la educación obligatoria.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

I. M.

El Gobierno andaluz dotó ayer con 30 millones de euros la puesta en marcha el próximo curso de las becas de 6.000 euros anuales para que los alumnos con buenas notas y de familias modestas sigan estudiando al terminar la educación obligatoria. La Consejería calcula que 5.100 alumnos se beneficiarán.

Fue la promesa con más relumbrón de las que hizo el PSOE andaluz en la pasada campaña electoral. Entonces la dirección regional socialista cifró en 525 millones de euros el gasto en los próximo cuatro años para cubrir esta prestación y anunciaron que beneficiaría a unos 55.000 alumnos.

Pero su ejecución ha topado con una dura crisis que tira a la baja los datos. Después de que esta promesa no apareciera en el Presupuesto andaluz para 2009, ayer el Gobierno andaluz la convirtió en realidad al incorporar estas becas como uno de los puntales del decreto de Apoyo a las Familias. La previsión inicial es de 30 millones de euros, indicó la consejera de Educación, Teresa Jiménez. Explicó que podrán solicitar estas ayudas de 600 euros al mes los estudiantes con buenas notas, sin faltas de asistencia y de familias muy modestas. Aunque los ingresos para acceder a la prestación están por definir -se hará en una orden posterior-, Educación ya avisó de que la familia tendrá que estar por debajo del 50% del salario mínimo (fijado en 624 euros al mes).

La estimación de la Consejería es que la beca-salario beneficie a un total de 5.100 alumnos de los que se vayan a matricular el próximo curso en Primero de Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio. El número de beneficiarios es limitado si se compara con los 90.851 alumnos que cursan este año Bachillerato en centros públicos o concertados. Son 37.350 en Grado Medio. También las previsiones de la Consejería de Educación se han hecho a la baja si se atiende a los alumnos que saldrán este curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 85.000 en Andalucía. La estadística oficialasitúa el abandono escolar en el 37% de estos alumnos.

El Plan de Apoyo a las familias contempla que el transporte escolar sea también gratuito para el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y más ayudas para estudiar en el extranjero.

  • 1