Deportes

Las biatletas Neuner y Kuzmina, primeras multimedallistas en Vancouver

La alemana Magdalena Neuner y la eslovaca Anastazia Kuzmina se han convertido en las primeras multimedallistas de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, al conseguir oro y plata en la prueba de persecusión sobre 10 kilómetros de biatlón femenino.

el 17 feb 2010 / 22:09 h.

La alemana Magdalena Neuner y la eslovaca Anastazia Kuzmina se han convertido en las primeras multimedallistas de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, al hacerse con el oro y la plata en la prueba de persecución sobre 10 kilómetros de biatlón femenino, que se unen a la ganadas en el sprint del segundo día de los Juegos.

Si el sábado pasado fue Kuzmina la que se impuso por delante de Neuner en la carrera de sprint sobre 7,5 kilómetros, esta vez fue la germana la que se hizo con el oro en una carrera, la de persecución, en la que las biatletas toman la salida en función de sus resultados de la prueba anterior.

Así, Kuzmina salió la primera, pero sólo con dos segundos de ventaja sobre Neuner, que se puso en cabeza tras la segunda de las cuatro series de tiro (dos de rodillas y dos más de pie). Las dos tuvieron el mismo número de fallos (2) con la carabina, pero fue la alemana la que impuso su fuerza con los esquíes.

Al final, Neuner, que salió a la pista del Vancouver Olympic Park como favorita, ganó el oro con 12 segundos y 3 décimas de margen sobre Kuzmina y 28.3 respecto a la ganadora de la medalla de bronce, la francesa Marie Laure Brunet, que había sido sexta en el sprint previo.

Neuner y Kuzmina tienen sus respectivos casilleros dos medallas, un oro y una plaza cada una, y son las primeras multimedallistas de estos Juegos.

En la persecución masculina, sobre 12,5 kms., el oro fue a parar al cuello del sueco Bjorn Ferry, que protagonizó una espectacular remontada.

Ferry, de 31 años, tomó la salida en el Whistler Olympic Park desde el octavo lugar, un minuto y doce segundos más tarde que el primero, el francés Vincent Jay, campeón el pasado domingo de la prueba de sprint y que tuvo que conformarse esta vez con el bronce al acabar a 16 segundos y 5 décimas del nuevo campeón, que sólo erró un disparo con la carabina.

La plata fue para el austríaco Christoph Sumann, protagonista de otra gran remontada, ya que empezó la prueba desde el puesto doce, un minuto y 25 segundos más tarde que Jay, al que superó en la última tanda de tiro.

El segundo oro para los anfitriones llegó en la prueba de 'boardercross' de 'snowboard' femenino, en la que se impuso Maelle Ricker, de 31 años y que lidera la Copa del Mundo. Se impuso en la gran final por delante de la francesa Deborah Anthonioz, plata, y la suiza Olivia Nobs, bronce. La noruega Helen Olafsen, campeona mundial y que también participó en la final, acabó cuarta.

La a priori gran favorita para ganar el oro, la estadounidense Lindsey Jacobellis, tuvo que conformarse con disputar la final B, ya que en su serie de semifinales perdió el control de su tabla y quedó irremisiblemente descolgada.

Ya le sucedió algo similar hace cuatro años en Turín 2006, en donde una caída, aquella vez en el último salto, le impidió ganar la competición. La 'rider' más laureada del circuito mundial se tuvo que conformar con la plata entonces. Al menos se impuso en la final por la quinta plaza.

Hoy estaba prevista la disputa de la supercombinada (descenso más eslalon) de esquí alpino masculino, pero fue aplazada al próximo domingo por una intensa nevada en el Whistler Creekside. Esta circunstancia ha obligado a los organizadores a cambiar también de día el gigante masculino, que pasada del domingo 21 al martes 23 de febrero.

Corea del Sur sigue sorprendiendo en el patinaje de velocidad, y la surcoreana Lee Sang-Hwa dio la sorpresa en la prueba de 500 metros femeninos al ganar por delante de la gran aspirante por su condición de plusmarquista mundial de la distancia, la alemana Jenny Wolf, que se llevó la plata, y de la china Wang Beixing, también candidata al oro y que tuvo que conformarse con el bronce al ser tercera a 54 centésimas.

Corea del Sur no había ganado nunca un oro olímpico en este deporte. Desde ahora tiene ya dos, ya que el de Lee se une al logrado ayer por Tae-Bum Mo en la carrera masculina de esta distancia. Además, antes Lee Seung-Hoon ganó la plata en los 5.000 masculinos.

Y en luge continúa la supremacía alemana. Tatjana Huefner se adjudicó el oro en la prueba femenina, que se agrega a la lograda por su compatriota Felix Loch en la masculina.

  • 1