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Las bicicletas de alquiler se imponen sin coordinación

La Rinconada será en pocas semanas el cuarto municipio en adaptarse a la tendencia de las bicicletas de alquiler, tras la propia Sevilla, donde constituyen ya un fenómeno social, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Pero la tarjeta de los ciclistas no se puede usar fuera de su municipio.

el 15 sep 2009 / 07:16 h.

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La Rinconada será en pocas semanas el cuarto municipio en adaptarse a la tendencia de las bicicletas de alquiler, tras la propia Sevilla, donde constituyen ya un fenómeno social, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Pero la tarjeta de los ciclistas no se puede usar fuera de su municipio.

No es la única diferencia entre las bicicletas de alquiler de la capital hispalense y los sistemas de la corona del área metropolitana, que se están implantando poco a poco con más o menos fortuna. Por ejemplo, los ciclistas de Dos Hermanas se tienen que conformar con cuatro estaciones en todo el municipio, de 120.000 habitantes, frente a la opción de viajar de puerta a puerta que ya es posible en buena parte de la capital hispalense.

Las tarifas también son diferentes: frente a los 10 euros anuales del abono para las bicicletas de alquiler de Sevilla, los usuarios de Dos Hermanas tienen que pagar 30 al año. En Alcalá de Guadaíra son las tarifas más caras con diferencia: 20 euros al mes.

Pero al menos, y aunque pocos usuarios las empleen -"es por el calor", se excusan en el Ayuntamiento de Dos Hermanas- estas bicicletas de alquiler, promovidas por la Agencia Andaluza de la Energía, aguantan el tirón. En Alcalá de Guadaíra, en cambio, las retiraron hace unos días, tras un mes de pruebas, porque los 12 vehículos instalados habían sufrido destrozos constantes. El 29 pasado de junio anunció la medida el equipo de gobierno (PSOE), aunque ahora precisa que volverá a reponerlas en una próxima fecha

Entretanto, La Rinconada contará también con las bicicletas de alquiler de la Agencia Andaluza de la Energía para los desplazamientos de sus ciudadanos. Se acaba de convocar un concurso público de suministro para ocho poblaciones de Andalucía, entre las que se encuentra este municipio, el único de Sevilla para esta convocatoria. Los trámites se deberían resolver antes de agosto.

En La Rinconada se instalarán 50 bicicletas de alquiler, distribuidas en cuatro estaciones diferentes como mínimo, al menos dos de ellas en el casco antiguo y el resto en el barrio de San José. Según dicho pliego de condiciones, recientemente publicado, estos vehículos deberán se identificables, tener piñones para las cuestas, iluminación... pero de nuevo se omite la compatibilidad con las otras redes instaladas en el área metropolitana.

Menos conocido que el sistema de la capital hispalense de Sevici, el Consorcio de Transportes también tiene en Sevilla su propio modelo -gratuito mientras se haya viajado en autobús- que se llama Bus+Bici y que goza de buena aceptación entre los viajeros jóvenes de las líneas con parada en la estación de Plaza de Armas. Pero este sistema también es incompatible con el resto de redes de bicicletas de alquiler de la Gran Sevilla.

El objetivo del consorcio es instalará 260 puestos para estacionarlas a lo largo de los 46 municipios del área metropolitana, de aquí a 2010. El concurso público para esta infraestructura se convocó el pasado mes de abril y todavía se desconocen plazos más concretos para su puesta en marcha en otros municipios más allá de la capital hispalense.

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