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Las bicis públicas alcanzan los 6.500 usuarios al día

Unas 6.500 personas usan al día el servicio público de alquiler de bicicletas, cinco veces más que hace sólo un mes.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

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Unas 6.500 personas usan al día el servicio público de alquiler de bicicletas, cinco veces más que hace sólo un mes. El Ayuntamiento prevé cerrar en los próximos día la primera fase de estaciones, con 150 puntos. La segunda se adelantará: habrá 2.500 bicis en la ciudad meses antes de lo previsto.

Este aumento experimentado por el servicio público gestionado por JCDecaux se ha producido pese a las dificultades surgidos con varias de las nuevas estaciones. Una treintena han estado paralizadas durante varias semanas debido a unos problemas de suministro eléctrico que han sido desbloqueados esta semana. Una vez que estén operativas, habrá 1.500 bicis en la calle, con una media de alquileres al día que ya alcanza los 5,5.

Con estos datos como presentación, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, visitó ayer las obras de la estación de Plaza Nueva, que será el nudo central de la red. Tendrá 70 unidades y se pondrá en servicio en las próximas semanas. El primer teniente de alcalde pretende reforzar el Centro con otros puntos situados en el núcleo histórico, que deberán contar con el visto bueno de Cultura.

Según los primeros estudios realizados por la empresa adjudicataria y por la Oficina de la Bicicleta, el uso de este servicio asciende en las jornadas laborales y disminuye los fines de semana. Ahora se analiza su incidencia sobre otros medios de transporte como el coche o el autobús: "Estamos buscando una dinámica avanzada y complementaria. Las bicicletas son más eficaces según se logre su conexión con las estaciones de trenes, de servicios urbanos e interurbanos", apuntó el primer teniente de alcalde.

Torrijos mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana a los carriles bici. Los últimos cálculos realizados situaban el número de usuarios por encima de los 30.000 al día, cifra que puede llegar a alcanzar ya los 50.000.

Ninguno de los siete itinerarios se ha recepcionado ya, aunque IU prevé hacerlo en este año. El mayor problema, como admitió Torrijos, ha sido el tramo de República Argentina, que inicialmente le correspondía a Metro de Sevilla. El Gobierno local pretende desbloquear la situación "en pocos días" y ya ha decidido asumir el coste de las obras de construcción de la vía.

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