Local

Las bicis se quedan sin sitio en el Metro

La masificación en hora punta obliga a restringir las bicis que se pueden subir a los vagones

el 22 oct 2009 / 18:00 h.

TAGS:

Carril bici, aparcamientos públicos en todas las estaciones del Metro... Los ciclistas son los nuevos reyes de la calle, pero, a partir del lunes, no lo tendrán tan fácil para subir la bici al vagón.


El número de viajeros de la línea 1 ha crecido tanto desde la apertura de la estación de Puerta Jerez y el inicio del curso universitario (se registran 38.000 al día) que en las horas punta los trenes pasan repletos. Incluso, en ocasiones, el paciente pasajero tiene que esperar el siguiente tren para poder montarse. Por ese motivo, a partir del próximo lunes se restringirán las bicicletas en horas punta. Los supervisores tendrán la última palabra.

Y es que, hasta ahora, no se estaba aplicando el reglamento del metropolitano, que permite la introducción gratuita de bicicletas siempre que ello no entre en conflicto con la comodidad de los viajeros. En las últimas semanas, con el aumento de los viajeros, incluso ya se habían registrado quejas por las molestias y el espacio que ocupan las bicis. "Se aplicará el sentido común", apuntan desde Ferrocarriles Andaluces de la Junta. El objetivo es garantizar la convivencia. Se acabaron las estrecheces y los pantalones sucios por el roce con una rueda.

A partir del lunes, los supervisores decidirán si dejan o no subir bicicletas en los vagones en las horas punta: de 7.30 a 9.30 horas y de 12.30 a 15.30 horas los días laborables.

Desde hace un par de semanas, la megafonía ya avisa a los pasajeros de que no se permiten más de dos bicicletas por vagón y en los últimos días los propios supervisores han advertido a los ciclistas de que, desde el lunes, se va a aplicar el reglamento. Así que si el tren va muy lleno, habrá que esperar al próximo. Algo que ya se aplicó cuando hubo partido de fútbol del Sevilla F.C., en Semana Santa y en Feria.

Eso sí, en las horas valle (todas las que no son horas punta) no habrá problemas. Y es que el reglamento del Metro de Sevilla, una copia del de Bilbao, es de los más permisivos de España. En Madrid, el suburbano sólo permite el acceso con ciclos de lunes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 21.00 hasta el cierre del servicio. Los sábados, domingos y festivos sí se puede subir con bici durante todo el día.

La asociación de ciclistas A Contramano criticó ayer la "falta de diálogo" de Metro de Sevilla , apoyó que se regule el uso de la bici en horas punta, pero reclamó "normas claras".

Los responsables del suburbano, por otro lado, informaron de que se reforzará el servicio mañana ante el partido entre el Sevilla y el Espanyol en Nervión.

  • 1