domingo, 18 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Local

Las bodas gays se disparan en un pueblo granadino antes del 20-N

El alcalde de Jun ofreció en Twitter “matrimonios exprés” ante el temor del colectivo a la victoria del PP. Ya ha recibido58 solicitudes en pocos días de Andalucía y otras regiones.

el 30 oct 2011 / 18:44 h.

TAGS:

José Antonio Rodríguez lanzó su oferta a través de su twitter. / el correo

El PP tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la ley que permite los matrimonios homosexuales y su líder nacional, Mariano Rajoy, se ha mostrado ambiguo y esquivo cada vez que se le pregunta por sus intenciones, en caso de acceder a la Moncloa, con respecto al mantenimiento o la derogación de esta norma. Por ello, desde asociaciones como Defrente reconocen que existe cierta inquietud generalizada al respecto, "sobre todo porque el PP no aclara qué va a hacer". Los últimos datos actualizados de matrimononios gays son del primer trimestre del año, antes de la victoria popular en las municipales. En ese periodo se casaron en Andalucía 56 parejas homosexuales y 43 lesbianas. En todo 2010, el número de uniones entre personas del mismo sexo repuntó a 445 (270 gays y 175 lesbianas).

De momento, a las asociaciones no han llegado denuncias concretas de alcaldes populares en la comunidad que se hayan negado a oficiar este tipo de bodas. Sin embargo, al Ayuntamiento de Jun (Granada) sí llegó una pareja de un municipio próximo de Las Alpujarras que acudió allí para casarse porque "el alcalde les estaba dando vueltas y no les daba fecha", según explicó el regidor de Jun, el socialista José Antonio Rodríguez Salas.

El alcalde de Jun es conocido por ser uno de los pioneros en la comunicación política 2.0 y ha implantado la administración electrónica en el consistorio para todos los trámites que los vecinos de la localidad necesiten hacer. Es además especialmente activo en las redes sociales, por lo que al conocer este caso, lo contó en el twitter. "Me di cuenta de que no eran los únicos y lancé un tuit ofreciéndome a oficiar matrimonios exprés", relata. De momento, ha recibido 58 solicitudes, sobre todo del País Vasco, Cataluña y Castilla La Mancha. De Andalucía solo ha casado a una pareja de Granada capital que vio el anuncio y quiso agilizar los trámites aunque no lo había intentado en el Ayuntamiento de la ciudad. El 60% de las peticiones son de parejas homosexuales y un 40% de lesbianas.

"Los alcaldes no les dicen abiertamente que no les casan pero les marean, no les dan fecha y el resto de concejales solo pueden oficiar bodas por delegación del regidor", subraya.

El Ayuntamiento de Jun cuenta con una plataforma de identificación electrónica para validar documentos oficiales, por lo que los contrayentes no necesitan desplazarse a la localidad hasta el día de la boda, ya que todos los certificados necesarios pueden remitirlos on line. De hecho, Rodríguez Salas ha llegado a oficiar una boda por internet de una pareja de mujeres en la que una de ellas era de Galicia y otra de Cataluña que no podían desplazarse. "A través de twitter quedamos un día y mediante la plataforma de identificación lo hicimos. La Ley de Acceso Electrónico permite desde el 1 de enero de 2010 que los ciudadanos puedan hacer cualquier trámite por vía electrónica", explica.

De momento, el resto de los solicitantes tiene previsto viajar al municipio granadino para casarse y de hecho, el alcalde tiene fijadas varias bodas para el sábado 5 de noviembre. "Normalmente, se tarda una media de dos semanas en recopilar todos los documentos necesarios", relata. De ahí que haya juntado a varias parejas para casarse el mismo día.

A Rodríguez Salas se le acumula el trabajo y busca alcaldes que le ayuden. "Estoy buscando aliados entre otros alcaldes de España. Voy a lanzarlo por Twitter y la idea es hacer un mapa de municipios colaboradores para que la gente tenga que desplazarse lo menos posible. De momento, ya hay un ayuntamiento de Toledo que se ha ofrecido".

  • 1