Economía

Las bolsas agradecen con subidas la intervención salvadora de EEUU

La bolsas del mundo agradecieron ayer la intervención del Gobierno de EEUU en las dos mayores hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que, sin embargo, llegaron a perder más del 80% de su valor en el parqué neoyorquino. Foto: Efe.

el 15 sep 2009 / 11:27 h.

La bolsas del mundo agradecieron ayer la intervención del Gobierno de EEUU en las dos mayores hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que, sin embargo, llegaron a perder más del 80% de su valor en el parqué neoyorquino. El Íbex 35 recibió la noticia con el segundo mayor avance del año.

Las bolsas celebraron ayer con fuertes alzas la decisión del Gobierno de poner bajo su tutela las dos mayores firmas hipotecarias de EEUU, lo que mejora la perspectiva para un sector que ha perdido 507.000 millones en créditos. Sin ir más lejos, el Íbex 35 cerró la sesión de ayer con una subida del 3,72%, el segundo mayor repunte del año, impulsada por el repunte de la banca.

El optimismo que ha generado la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac se ha dejado sentir en las bolsas de todo el mundo, desde Asia, donde el Nikkei llegó a subir un 3,4%, hasta Europa, donde las bolsas de Madrid, Londres y Fráncfort llegaron a apuntarse un 4%.

La bolsa de Nueva York, la última plaza mundial en abrir el parqué, arrancó la jornada con una fuerte alza de más de 300 puntos. Tras una hora y media de negocio, el Dow Jones de Industriales subía 190 puntos, o un 1,7%.

Sin embargo, las acciones de los gigantes hipotecarios estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae valían menos de un dólar hacia la media sesión de la bolsa de Nueva York, al caer en ambos casos más del 80%. El parqué neoyorquino había suspendido la cotización de ambas compañías en las operaciones electrónicas previas a la apertura para que el mercado tuviera tiempo suficiente para digerir la noticia, lo que no evitó el desplome de sus acciones en Wall Street.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, respaldó ayer la intervención de los dos gigantes y dijo que la economía no creará empleo de forma saludable hasta que salga de la crisis inmobiliaria.

La reacción de los inversores refleja la importancia de la medida que ha tomado el Gobierno de EEUU, tradicionalmente poco intervencionista, pero que ahora ha decidido dar un golpe de mano para salvar a estos dos gigantes hipotecarios, que dan financiación a tres de cada cuatro nuevos compradores de casas.

  • 1