Economía

Las bolsas viven otro 'lunes negro' por la desconfianza

La reacción de las bolsas europeas ante el salvamento in extremis del banco alemán Hypo Real por parte del Gobierno de Ángela Merkel y el sálvese quién pueda de los dirigentes de la UE ante la evidencia del contagio de la crisis financiera estadounidense no pudo ser peor. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:21 h.

La reacción de las bolsas europeas ante el salvamento in extremis del banco alemán Hypo Real por parte del Gobierno de Ángela Merkel y el sálvese quién pueda de los dirigentes de la UE ante la evidencia del contagio de la crisis financiera estadounidense no pudo ser peor.

La práctica totalidad de los mercados europeos registró las mayores caídas de los últimos años, en un efecto dominó que adquirió tintes dramáticos en algunos momentos. La banca fue la principal culpable, lastrando las bolsas ante la gran pérdida de confianza de los inversores.

Los títulos bancarios estuvieron en el epicentro del terremoto, que también sacudió al mercado de divisas con la cotización más baja de los últimos trece meses del euro a 1,35 dólares. Acto seguido, arrastraron a los valores industriales, automovilísticos y de telecomunicaciones.

En España, el Íbex35 registró su segunda mayor caída del año, de un 6,06%, hasta descender hasta los 10.700 puntos, afectada por los problemas del sector financiero internacional y la caída de las plazas extranjeras. Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 7,62%; Repsol, el 7,19%; Banco Santander, el 6,07%; Telefónica, el 5,59%, y BBVA el 5,2%.

En casi toda Europa se batieron récords, pero en negativo. El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort, perdió un 7,07%, la mayor caída desde junio de 2006, y la Bolsa de Milán cedió un 8,24%, el mayor desplome desde 1998. En esa misma línea, el CAC-40 de París bajó un 9,04%, la mayor caída de sus 20 años de historia, y Londres el 7,85%.

En Fráncfort, el protagonista para lo bueno y lo malo fue el Hypo Real Estate (HRE), en cuyo auxilio acudió el pasado domingo el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE), por segunda vez en una semana.

En Francia, el primer ministro belga, Yves Leterme, anunció ayer "iniciativas" para reforzar el banco franco-belga Dexia -que se dejó un 21% de su valor en el parqué a la espera de un acuerdo para su rescate- tras un encuentro en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La Bolsa de Nueva York bajó ayer un 3,52% y cerró por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, aunque llegó a descender durante la sesión más de 800 unidades (7,75%).

  • 1