Local

Las boyas de la discordia

Londres pide a España quitar unas balizas del Estrecho

el 19 oct 2010 / 19:11 h.

TAGS:

Si hace unos días el foco de la polémica entre España y Gibraltar estaba en la actuación de la Guardia Civil en aguas territoriales, ahora el punto de discusión son simplemente unas boyas. Resulta que Gibraltar reclama como propias las aguas que se encuentran en un perímetro de tres millas del Peñón, en contra de lo que defiende el Ejecutivo español. Para dejarlo claro, el gobierno del Reino Unido pidió ayer a España la retirada de unas boyas colocadas en el entorno de las aguas de Gibraltar para el estudio de las corrientes marinas en la Bahía de Algeciras.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que las boyas serán retiradas cuando el buque oceanográfico que las instaló allí concluya el estudio científico en los próximos días. Fue el ministro británico para Europa, David Lidington, quien pidió la retirada de las balizas, según informó ayer el Gibraltar Chronicle.

Lidington aseguró ante el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que Reino Unido no entablará "negociaciones secretas" con España sobre cuestiones de soberanía. "La soberanía de Gibraltar, el estatus británico de Gibraltar se mantendrá hasta que Gibraltar quiera", afirmó Lidington.
Hace unos días Caruana pidió al Reino Unido más firmeza en la defensa de la soberanía de las aguas que rodean al Peñón y arremetió contra la intención de Londres de pactar un protocolo de actuación en las aguas en disputa para evitar incidentes entre la Guardia civil y la Policía gibraltareña. "Creo que el Gobierno español nos ha asegurado que desean encontrar un modo de avanzar y de que las reuniones trilaterales permanezcan intactas", señaló Lidington, que aseguró que Londres seguirá elevando "firmes protestas formales" ante España sobre los citados incidentes por las aguas.

No se sabe si es para rebajar la tensión entre España y el Peñón, pero lo que está claro es que las boyas desaparecerán, aunque según aseguró Moratinos se retirarán cuando termine el estudio de las mareas. "No se trata de gestos, ni contentar a unos ni a otros, ni aguas de unos ni de otros, sino que cada uno tiene posiciones clarísimas a este respecto", explicó. La petición del Gobierno británico llega tras las quejas manifestadas por Caruana sobre las incursiones de las patrulleras de la Benemérita en las aguas que rodean al Peñón.

  • 1