Local

Las cadenas de televisión se dividen en la emisión de corridas de toros

Las cadenas se encuentran divididas a la hora de ofrecer corridas de toros a los espectadores y, mientras un sector apuesta por la emisión de corridas de toros en función de "las oportunidades" o a través de la forma de pago, otros descartan esta opción debido a razones económicas o sociales.

el 16 sep 2009 / 01:15 h.

En la actualidad, prácticamente todos los canales emiten algún tipo de contenido taurino, a pesar de que se trate en algunos casos de momentos puntuales o se limiten a los encierros de determinadas localidades -como es el caso, este último, de Antena 3 o TVE-. Por otro lado, laSexta no ha emitido desde su nacimiento ninguna corrida de toros y TV3, por ejemplo, tampoco emite a día de hoy este tipo de festejos.

Las autonómicas representan en la actualidad la principal opción en abierto para los aficionados taurinos, al concentrar la mayor parte de esta oferta, según datos de Corporación Multimedia. Así, Canal Sur, la televisión autonómica murciana (7RM) o Canal Castilla-La Mancha se encuentran entre las cadenas que emitieron más espacios dedicados al mundo del toro, llegando a ofrecer casi 29.000 minutos entre las tres el año pasado. Esta cifra supone más de la mitad del tiempo destinado a los toros en la televisión.

Entre las cadenas generalistas en abierto, Telecinco ha apostado nuevamente por la retransmisión puntual de este evento, tras un periodo de diez años sin emitir ningún festejo. La corrida homenaje a Francisco Rivera Ordóñez, el pasado mes de agosto, alcanzó 1,4 millones de espectadores y un share del 17,2% -convirtiéndose en la cita taurina más vista desde 2006-, lo que sirvió a esta cadena para apostar de nuevo por este producto y emitir, precisamente el sábado pasado, una corrida picassiana. "Se trata de un tema de oportunidad, y únicamente se emite un festejo de manera puntual y en función de su atractivo", apuntó un portavoz de la cadena.

En el caso de Antena 3, no contempla la emisión de una corrida de toros "en las próximas fechas" -la cadena emitió su último festejo en agosto de 2006-, si bien se ha volcado en la retransmisión de los encierros de San Sebastián de los Reyes en los últimos dos años. Así, a lo largo de este periodo, obtuvo una media del 18% de share gracias a este evento, según datos de la propia cadena.

TVE emitió su última corrida el 14 de octubre de 2006, con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza. Desde entonces, el presidente de la corporación, Luis Fernández, ha debido responder en varias ocasiones a las preguntas de los diputados sobre la ausencia de este tipo de espacios en la televisión estatal.

En su comparecencia del pasado mes de noviembre, Fernández estimó en más de medio millón de euros las pérdidas de TVE en tan sólo tres meses debido a la emisión de festejos. Asimismo, recordó su "difícil comercialización por el rechazo de los anunciantes" y la coincidencia con los horarios infantiles como principales argumentos para descartar su programación. Sin embargo, cabe recordar que TVE ha emitido en los últimos años los encierros de San Fermín y que cuenta con el espacio de La 2 Tendido cero.

En la oferta de pago, Canal + ha adquirido los derechos de las principales ferias taurinas en los últimos años, como las Madrid, Sevilla o Zaragoza. Asimismo, emite algún festejo aislado en pay per view, en detrimento de su canal en abierto Cuatro, que el año pasado centró su oferta en la Feria de San Fermín.

Para el portavoz de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, las corridas taurinas se tratan de un producto "totalmente rentable" que todavía se encuentra a la espera de ser explotado "adecuadamente". A su entender, las cadenas que ofrezcan estos eventos -"y no sólo las de pago o las autonómicas"- deberán primar "la calidad en lugar de la cantidad". Martín-Peñato recordó que la industria del toro genera 2.500 millones de euros al año, lo que "no deja dudas" de su rentabilidad para las televisiones.

  • 1