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Las cadenas podrán emitir más anuncios si quieren

El Parlamento Europeo aprobó ayer una revisión de la directiva de Televisión sin Fronteras que, en líneas generales, autorizará a emitir por la pequeña pantalla más publicidad.

el 14 sep 2009 / 20:52 h.

El Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente una revisión de la directiva de Televisión sin Fronteras que, en líneas generales, autorizará a emitir por la pequeña pantalla más publicidad que la permitida hasta ahora.

El nuevo texto, que deberá aplicarse en cada estado miembro en un plazo máximo de dos años, rebaja a 30 minutos la separación mínima entre bloques publicitarios durante la emisión de informativos y telefilmes, frente a los 45 minutos de la legislación actual. Además, el límite no se aplicará durante la emisión de series, documentales y obras cinematográficas.

La emisión de bloques de anuncios o de televenta podrá alcanzar un 20% de la emisión total, frente al 15% actual. En cambio, la nueva forma prohíbe la publicidad en los programas infantiles que duren menos de 30 minutos. La programación infantil tampoco podrá recurrir a la práctica de publicidad encubierta y consistente en la aparición de productos promocionados como si fueran un objeto más del programa.

La directiva da libertad a cada estado miembro para extender o no esta prohibición a otro tipo de programas, aunque aclara que los espacios que recurran a la misma deberán advertirlo y que este tipo de práctica no podrá emplearse en la promoción de tabaco.

Por otra parte, la directiva compromete a las empresas de comunicación a autorregularse para limitar la publicidad de alimentos y bebidas con altos niveles de grasas o azúcares durante la programación infantil.

La nueva directiva es en realidad una revisión de la conocida como Televisión sin Fronteras, de 1989, y modificada en 1997.

españa. La Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España porque incumple los límites de la directiva actual.

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