Local

Las cadenas se vuelcan en la ayuda a las víctimas de Haití

Parte de los fondos envíados para los damnificados roceden de la donación de los telespectadores.

el 20 ene 2010 / 20:20 h.

A poco más de una semana del primer terremoto de Haití, las televisiones nacionales siguen protagonizando iniciativas solidarias para ayudar a las víctimas, ya sea recaudando fondos directamente o informando de las múltiples posibilidades de ayuda a las ONG que intentan paliar la tragedia.

Concienciados con Haití es el lema elegido por TVE para llamar a la solidaridad a sus espectadores, a quienes remite a su página web (rtve.es/haiti) para consultar un listado de entidades que mantienen abiertas cuentas para recaudar fondos destinados "tanto a la adquisición de productos de primera necesidad como a la posterior reconstrucción del país", informó la cadena en una nota.

Además de la actualidad propia de los espacios informativos, Ana Blanco y Pepa Bueno presentan en otros espacios de la cadena pública (La mañana, España directo y Gente) las últimas imágenes y relatos de lo que sucede en Haití.

Antena 3 fue la primera en poner en marcha la recaudación directa de fondos para las víctimas del terremoto con el programa especial Ayuda a Haití, en el que colaboraron el pasado viernes numerosos rostros de la cadena, y que a día de hoy ha conseguido recaudar 1.245.000 euros.

Los fondos obtenidos por esta campaña del Grupo Antena 3 (Antena 3, Onda Cero y Europa FM) irán destinados íntegramente a la Cruz Roja, entidad a la que la cadena está redirigiendo las llamadas que recibe para aportar dinero.

A la recaudación de fondos se ha sumado esta semana laSexta en una campaña encabezada por Emilio Aragón, presidente de la cadena, y sus principales presentadores, que instan a los televidentes a aportar su ayuda a través de mensajes SMS, llamadas telefónicas o ingreso directo en una cuenta. Además de sus espacios promocionales, laSexta utiliza sus programas informativos para promover la iniciativa, cuyos fondos se donarán a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre todo con la población infantil: Acción contra el Hambre y Save the Children.

Por su parte, Telecinco no hace recaudaciones solidarias como cadena, según informan fuentes de la emisora, pero sí pide aportaciones a los televidentes a través de algunos programas, como el que presenta Ana Rosa Quintana, que ha iniciado una campaña para crear un centro de damnificados en el país americano, especialmente dirigido a niños y mujeres. El programa de Ana Rosa solicita colaboración para dotar este centro de tiendas, sacos de dormir, sábanas, mantas y toallas, así como de comida envasada y material sanitario, que será gestionado por Infancia Sin Fronteras, Mensajeros de la Paz y Mano a Mano de Iberia. Asimismo, los informativos de Telecinco están promocionando la campaña Ayuda Española de Emergencia, gestionada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que bajo el lema "Un euro para Haití" persigue el objetivo de recaudar 40 millones de euros.

Cuatro remite a su página web a los telespectadores para que aporten su ayuda con el lema "Tu aportación es necesaria. ¡Envía tu ayuda a Haití!", y ofrece un listado de ONG donde hacer aportaciones a través de internet. La final del programa de talentos del baile Fama, el próximo domingo, incluirá también iniciativas solidarias hacia Haití, entre ellas la colaboración del productor musical Carlos Jean, cuyo padre es de origen haitiano.

  • 1