Local

Las cadenas temáticas, líderes de audiencia por primera vez en la historia

El conjunto de cadenas temáticas lideraron por primera vez el pasado sábado la audiencia televisiva a lo largo del día y alcanzaron un 17 por ciento de cuota de pantalla, cifra que supone el máximo diario de su historia, según datos de Barlovento Comunicación.

el 15 sep 2009 / 08:55 h.

El conjunto de cadenas temáticas lideraron por primera vez el pasado sábado la audiencia televisiva a lo largo del día y alcanzaron un 17 por ciento de cuota de pantalla, cifra que supone el máximo diario de su historia, según datos de Barlovento Comunicación.

Así, casi 12 millones de espectadores contactaron en algún momento con este grupo de canales el pasado sábado, es decir, el 27,6 por ciento de la población televisiva española. A día de hoy, las temáticas tienen de media un 14 por ciento de adscripción, su máximo mensual hasta la fecha.

Ninguna de las cadenas generalistas alcanzó el pasado sábado esta cuota de pantalla. Según Barlovento, la aparición de más operadores en el panorama televisivo hace que la fragmentación sea "cada vez mayor".

Además, las temáticas lideraron "de manera holgada" en las franjas de madrugada (21 por ciento) y mañana (24,6 por ciento). Por targets, son el grupo de cadenas de referencia en los hombres (18,2 por ciento), los niños de 4 a 12 años (32,7 por ciento), los individuos de 25 a 44 años (20,7 por ciento), en las clases medias (19 por ciento) y en núcleos de más de 50.000 habitantes.

En cuanto a las comunidades autonómicas, son la referencia en Canarias (22,3 por ciento), Valencia (21,3 por ciento), Baleares (20,3 por ciento), Asturias (18,3 por ciento), Madrid y Cataluña (17,7 por ciento).

Por otro lado, los agentes del sector se comprometieron recientemente a excluir prácticas como la contraprogramación en los canales temáticos y contemplaron la permanencia de un producto en pantalla al margen de su audiencia. Estas medidas están dirigidas a garantizar el compromiso de calidad en los contenidos adquiridos por estos nuevos canales.

Estas fue una de las conclusiones del Foro de Televisión Temática celebrado en El Escorial, que contó con la participación de representantes de canales temáticos como Bernd Reichart, director de canales digitales de Antena 3; Carlos Abad, director de Sogecable; Raffaele Anequino, MTV Networks; Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT o Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión.

Además, aseguraron que serán precursores del lanzamiento de series para ser emitidas posteriormente en abierto. Respecto a la gestión de publicidad, señalaron la necesidad de equilibrar contenidos y publicidad de tal forma que no vaya en detrimento del telespectador. Así, apuntaron a una publicidad afín al telespectador, de alta calidad y, en la medida de lo posible, vinculada a la programación.

Por último, solicitaron nuevos métodos e investigaciones que den respuesta a audiencias más segmentadas, así como que tengan en cuenta la multiplicidad de vías de emisión (Internet, móviles, entre otros) que conforman el panorama audiovisual a corto plazo.

En este sentido, Mireya Marrón, directora de Vertele.com, reconoce que la TDT y la convergencia con Internet supondrán un "salto tecnológico" sin precedentes en el sector, aunque puso en duda que éste vaya a afectar significativamente a los contenidos, que "seguirán rigiéndose por las mismas pulsiones e intereses humanos que lo han hecho a lo largo de los 50 años que tiene de vida la televisión".

"Cambiará el soporte, la imagen, la cantidad de canales y el hábito de consumo (TV a la carta), pero los contenidos televisivos serán los mismos que han enganchado tradicionalmente al espectador", concluyó.

  • 1