Economía

Las cajas abren el grifo del crédito para el agro andaluz

Nueve cajas de ahorros y rurales andaluzas abrirán el grifo del crédito para los agricultores tras un convenio financiero con la Junta de Andalucía. Se podrá dilatar los plazos de amortización de los préstamos y suscribirlos a un interés de Euríbor más un punto.

el 16 sep 2009 / 06:12 h.

Nueve cajas de ahorros y rurales andaluzas abrirán el grifo del crédito para los agricultores tras un convenio financiero con la Junta de Andalucía. Se podrá dilatar los plazos de amortización de los préstamos y suscribirlos a un interés de Euríbor más un punto.

Margarita Bustamante es agricultora de una muy larga trayectoria y presidenta de la asociación de regantes Feragua. Dice haber sufrido, como el campo en general, las restricciones del crédito por parte de la banca. A duras penas consiguió que su entidad le concediera un adelanto de las ayudas europeas de la PAC, pese a que éstas son seguras y llegan todos los años a su cuenta corriente.

Para tratar de paliar este tipo de problemas, la Junta de Andalucía rubricó ayer un convenio con nueve cajas de ahorros y cajas rurales andaluzas -a saber, Unicaja, Cajasur, Caja de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Jaén, Cajasol, Caja Granada, Cajamar y Caja Rural de Granada-, por el que se facilitará financiación, y a un coste asequible, a los agricultores y ganaderos.

Su importancia y necesidad eran tales que en esa firma, protagonizada por las consejeras de Economía y Hacienda y Agricultura y Pesca, Carmen Martínez Aguayo y Clara Aguilera, respectivamente, también estuvieron presentes directivos de las organizaciones agrarias y de cooperativas COAG, UPA, Asaja y Faeca, junto a los cajeros.

A los nuevos créditos que se suscriban con las nueve entidades -más las que se quieran adherir al acuerdo- se les aplicará un tipo de interés del Euríbor más un punto, y deberán dirigirse a la modernización y ampliación de las explotaciones agroganaderas. Y "con mínimos gastos posibles de apertura, formalización o cancelación". No sólo serán préstamos para inversión, sino también para las necesidades de campaña.

Se podrá, asimismo, dilatar los plazos de amortización (de pago) de los créditos. Así, oscilarán entre los 12 y 15 años si el destino del dinero es, por ejemplo, la compra de tierras o la instalación de invernaderos, y entre 6 y 8 años para inversiones en equipamiento de invernaderos.

EL CONTEXTO. Las asociaciones agrarias COAG y UPA aseguraron que el acuerdo de financiación firmado ayer por la Junta de Andalucía y nueve cajas de ahorros y rurales "anima a las entidades financieras a facilitar fondos a un sector con importantes problemas de liquidez".

No obstante, la primera de ellas advirtió sobre la falta de un presupuesto concreto, de ahí que lanzara dudas sobre la viabilidad del convenio. En cambio, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, consideró que, tras este acuerdo financiero, el campo tendrá una situación financiera y económica "más holgada".

  • 1