Local

Las cajas abrigan a la Junta en la crisis y sufragan el pacto de VPO

Las cajas garantizaron ayer que la crisis de liquidez no les impedirá aportar 5.000 millones al Pacto de la VPO. Frente a las críticas de la patronal, los cajeros apoyaron al Gobierno y celebraron sus medidas. Quieren un Observatorio Económico que permita un seguimiento del escenario andaluz.

el 15 sep 2009 / 05:51 h.

TAGS:

Las cajas garantizaron ayer que la crisis de liquidez no les impedirá aportar 5.000 millones al Pacto de la VPO. Frente a las críticas de la patronal, los cajeros apoyaron al Gobierno y celebraron sus medidas. Quieren un Observatorio Económico que permita un seguimiento del escenario andaluz.

La aportación de las entidades financieras al Pacto de la Vivienda, que prevé 300.000 VPO en la próxima década, no se resentirá por la situación económica. Lo garantizó ayer el presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, tras la primera reunión en esta legislatura de las cajas andaluzas con la vicepresidencia económica del Gobierno que dirige José Antonio Griñán. "En estos momentos la VPO es la inversión más segura para nuestro negocio", dijo Medel.

El pasado diciembre, cuando se firmó el pacto andaluz, 31 entidades -entre bancos y cajas andaluzas y foráneas- se comprometieron a inyectar un total de 9.000 millones de euros (5.000 de entidades andaluzas) para reactivar el sector de la construcción a través de la vivienda protegida. Es casi la mitad del total que prevé movilizar el acuerdo (17.000 millones de euros). La aportación de la banca es fundamental y era importante atarla en una época en la que se ha registrado una caída en la concesión de créditos hipotecarios y los bancos se resguardan del vendaval.

La cita de ayer entre Economía y las entidades andaluzas no sólo sirvió para garantizar esta inversión, también la utilizó el Gobierno para escenificar el apoyo del sistema financiero a la batería de medidas que hoy aprobará para enfrentar una "crisis fuerte en el sector inmobiliario y de la construcción", admitió Griñán.

Frente a los recelos y dudas de la patronal -que exigió el pasado día 20 medidas "más atrevidas y valientes ante una crisis sin paliativos"-, Medel señaló que las actuaciones del Ejecutivo andaluz van "en la buena dirección" y "guardan coherencia" con lo aprobado por el Gobierno central. "Lo más importante es que estamos de acuerdo en el diagnóstico de la crisis", aseguró el presidente de Unicaja. Un análisis contrapuesto al que ayer de nuevo ofreció de nuevo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien pidió a la Junta que amplíe su paquete de rebajas fiscales y extienda la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones de padre a hijo para las VPO.

Seguimiento. La propuesta que las cajas andaluzas llevaron a la cita fue la creación de un Observatorio de la Economía Andaluza, un grupo de seguimiento integrado por las cajas y la Junta que permita analizar cuáles son las medidas "más aconsejables" para hacer más rentable la contribución de las entidades contra la crisis. "Nuestro negocio no es un negocio de dinero sino de información y la que nosotros aportemos puede ser fundamental para la Consejería", defendió Medel para avalar una propuesta que la Junta acogió con cierta frialdad. "Nos permitiría hacer un seguimiento más profundo de la economía del que estamos haciendo hasta ahora", agregó.

  • 1