Economía

Las cajas andaluzas arrancan dos vicepresidencias 'menores' en SOS

Un premio de consolación. Las cajas andaluzas Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Cajasur han conseguido dos de las tres vicepresidencias en el equipo directivo de SOS, después de que Caja Madrid lograra encajar al máximo ejecutivo, José Manuel Muriel, como consejero delegado, y a Mariano Pérez Claver como presidente de la compañía.

el 16 sep 2009 / 03:19 h.

I.C.R. / J. R.

Un premio de consolación. Las cajas andaluzas Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Cajasur han conseguido dos de las tres vicepresidencias en el equipo directivo de SOS, después de que Caja Madrid lograra encajar al máximo ejecutivo, José Manuel Muriel, como consejero delegado, y a Mariano Pérez Claver como presidente de la compañía.

Las cuatro cajas de ahorros andaluzas, que suman un 24,13% del capital del grupo SOS, y son, por tanto, los segundos accionistas aunque con la ampliación de capital prevista se erigirán en los primeros tras desbancar a la familia Salazar, han perdido la batalla por el poder lidiada en el seno de la firma agroalimentaria.

Caja Madrid, tercer socio con una participación accionarial del 10,5%, ha conseguido imponerse a Cajasol, Unicaja, Caja Granada y Cajasur en la conformación del nuevo equipo directivo que comandará SOS en la nueva etapa, ya alejada de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, hasta hace unas semanas presidente y vicepresidente del grupo, destituidos tras autoconcederse un crédito para una de sus sociedades con cargo a las cuentas de SOS.

E

l consejero de administración de la agroalimentaria -que está aprobando por capítulos los distintos cambios en el organigrama- anunció ayer el nombramiento de Mariano Pérez Claver, director general del Grupo Caja Madrid y hombre de confianza de Miguel Blesa, como nuevo presidente -ejecutivo- en sustitución de Vicente Sos, tal y como adelantó este periódico el pasado jueves, junto a la designación de José Manuel Muriel, quien fuera hasta ahora presidente de Santana Motor, como nuevo consejero delegado.

Dos nombramientos, dos puestos ejecutivos a propuesta de la entidad madrileña.

La jugada, sin embargo, de las cajas andaluzas no ha salido tan bien parada. Su planteamiento perseguía situar en un puesto con poder de decisión a Francisco Vallejo, ex consejero andaluz de Innovación y ahora senador, un nombre avalado por el Gobierno de la comunidad y por el PSOE-A, con el que tener garantías sobre la gestión del día a día de una de las empresas alimentarias con más implantación en la comunidad. No en vano, cuenta con Acyco en Dos Hermanas, Cetro en Pilas (Sevilla), Koipe en Andújar (Jaén), Carbonell en Alcolea (Córdoba) y una planta arrocera en la localidad sevillana de Los Palacios.

Pero Vallejo, que según fuentes consultadas no habría incurrido en incompatibilidades con su reciente función pública, declinó la oferta porque el cargo ofrecido -una vicepresidencia- no le garantizaba la participación directa en la toma de decisiones.

Ayer se terminó de diseñar el organigrama, y las cuatro entidades andaluzas recibieron dos vicepresidencias -de nueva creación puesto que no existían previamente- que serán ocupadas por los representantes de las distintas cajas en el consejo de administración y que cubrirán con carácter rotatorio, según informó ayer el apoderado de SOS, José Manuel Muriel, en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y los nombres saldrán entre sus actuales representantes en el consejo.

Hay una tercera vicepresidencia, ocupada por otro de los grandes accionistas del grupo, Daniel Klein, y las tres carecen de verdadero poder ejecutivo, que recae en las figuras del presidente y el vicepresidente.

El consejo de administración acordó ayer nombrar a Jaime Pereña Brand (presidente y director general de TEA Ediciones, de 65 años) y a José Manuel Muriel miembros del consejo, mientras que Unicaja ha designado como su representante en el mismo a Manuel Azuaga.

Entre otras decisiones, junto a la de convocar la celebración de la junta general de accionistas el próximo 30 de junio en segunda convocatoria, decidió remodelar las comisiones "en su nueva línea de transparencia", cesando a los actuales representantes. De este modo, la Comisión de Auditoría estará presidida por Manuel Azuaga (Unicaja) y contará como vocales con Jaime Pereña (dominical), Ángel Cañadilla (Cajasur) y Lucas Torán (independiente).

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones estará presidida por Juan Salido (Cajasol) y como vocales con Ángel Córdoba ( Caja Madrid), Javier Merino (Caja Granada) e Ildefonso Ortega (independiente).

  • 1