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Las cajas aumentan su participación en SOS

Las andaluzas alcanzan el 34% del capital del grupo

el 27 ago 2010 / 19:54 h.

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Las cinco cajas de ahorros que controlan la gestión de SOS Corporación Alimentaria -entre ellas las cuatro ubicadas en la comunidad andaluza- desde la destitución de Jesús y Jaime Salazar en abril de 2009 han alcanzado una participación del 48,68% en el capital del grupo alimentario, frente al 35% que ostentaban anteriormente, después de ejecutar la primera de las dos ampliaciones de capital programadas para recapitalizar la compañía.

La primera ampliación de capital que se ha completado, de 60,7 millones de euros por compensación de créditos de las cajas, ha elevado la participación de Caja Madrid en el accionariado del 10,5% al 14,638%, mientras que Unicaja pasa a controlar el 12,662%, frente al 9,18% anterior.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja Granada ha incrementado su porcentaje de acciones desde el 5,29% hasta el 7,38%; Cajasur, del 5,19% al 7,038%, y Cajasol, desde el 5% hasta el 6,97%.

Por su parte, Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, ostenta un 4,868% del capital del grupo alimentario, con lo que, si se tiene en cuenta esta posición, estas entidades financieras controlan el 53,55% del accionariado. No obstante, esta participación se verá diluida previsiblemente cuando se ejecute la segunda ampliación acordada en la junta de accionistas, de 112,8 millones de euros mediante aportaciones dinerarias, dado que las cinco cajas que suscribieron la ampliación por compensación de créditos se han comprometido a renunciar a su derecho de suscripción preferente.

De hecho, la segunda ampliación tiene la finalidad de dar la oportunidad a los accionistas que no compensen sus créditos de suscribir acciones al mismo precio de emisión de la primera ampliación, para que puedan mantener su porcentaje de participación en el capital social.

En el consejo de administración de la multinacional, las cajas de ahorros suman once representantes de un total de quince miembros, a los que se unen el presidente y el consejero delegado del grupo, Mariano Pérez Claver y José Manuel Muriel, y Eduardo y Vicente Sos como consejero ejecutivo y externo, respectivamente.

El pasado jueves se supo que Nueva Rumasa, propietaria de marcas como Dhul, Clesa, Elgorriaga, Cacaolat, Apis y Fruco, volverá a proponer a SOS Corporación Alimentaria la "acertada opción" de sellar una alianza estratégica para crear "el mayor grupo alimentario español", con una facturación superior a los 3.000 millones de euros y presencia en más de 100 países, informó la empresa de la familia Ruiz-Mateos. La nueva propuesta se centra en la apertura de un proceso de fusión de SOS con la división de alimentación de Nueva Rumasa, a través de un "intercambio accionarial" que se definiría en función de los activos que aporte cada parte. Según fuentes próximas a la empresa, Nueva Rumasa entiende que su negocio alimentario "tiene más valor" que el fabricante de Koipe y Carbonell, por lo que debería tener mayoría en el capital de la nueva sociedad fusionada.

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