Economía

Las cajas de ahorros niegan haber cerrado el grifo a las hipotecas

No sólo no se ha cerrado el grifo a la concesión de hipotecas a particulares, sino que éstas son bienvenidas ante el descenso de otro tipo de préstamos. Es Braulio Medel, presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) y también de Unicaja, quien contradice una percepción más que generalizada. Foto: J.M.C.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

No sólo no se ha cerrado el grifo a la concesión de hipotecas a particulares, sino que éstas son bienvenidas ante el descenso de otro tipo de préstamos. Es Braulio Medel, presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) y también de Unicaja, quien contradice una percepción más que generalizada.

"No hay ninguna restricción distinta a la que había con anterioridad" a la hora de que las entidades financien la compra de una vivienda a particulares. Así lo considera al menos Braulio Medel, quien en nombre de las cajas de ahorros andaluzas, mantuvo ayer un encuentro con el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para abordar las cuestiones pendientes en el inicio de este nuevo curso.

Para Medel, la concesión de una hipoteca a un particular "sigue rigiéndose por las mismas condiciones, que no se han endurecido ni cuentan con una política más restrictiva". Pero fue más allá al afirmar que, lejos de cerrar el grifo, el momento actual en el que la demanda de crédito "ha bajado en general", ésta es "muy valorada y apreciada por las entidades financieras".

Una aseveración que dista de la percepción generalizada de que la banca ya no presta dinero con la misma facilidad con que lo hacía unos meses atrás. El presidente de la FACA incidió en que "no se puede afirmar que haya una contracción severa del crédito hipotecario porque no es eso lo que reflejan los datos". Señaló que la evolución de estos préstamos "está moviéndose en tasas positivas, por encima de la inflación" y avanzó que cerrará el año en esa línea.

Aunque insistió en que los requisitos son los mismos que antes de que estallara la crisis de liquidez, asumió que "la situación del mercado hace que éstos sean más difíciles" de conseguir que en época de bonanza.

En cuanto a la financiación de suelo a los promotores, indicó que "no hay casi demanda" al igual que en la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Por su parte, el presidente andaluz sí admitió en declaraciones a la Cadena SER que existe "dificultad" en la concesión de créditos y que el consejero de Vivienda se reunirá próximamente con las entidades financieras para abordar esta cuestión.

Medel, en referencia al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, dijo que su desarrollo "cobra hoy mayor protagonismo" por la situación del sector e insistió que es "bueno" que esté sometido a una reorganización, ya que "no podía seguir comportándose como en años pasados".

"Estamos en una fase de reorganización para todos: promotores, entidades y administraciones públicas", afirmó. Un reajuste que, puntualizó, "está retrasando el despegue de alguna de las nuevas líneas de acción del mercado inmobiliario", si bien "de aquí a final de año puede avanzar de manera sustancial y tener más potencial a comienzos de 2009".

  • 1