lunes, 18 febrero 2019
16:00
, última actualización
Local

Las cajas de ahorros también se someten a los ‘test de estrés’

Los resultados de este estudio de su solvencia se conocerán este mes

el 06 jul 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Salgado valoró ayer la presidencia española de la UE.

Los resultados de los test de estrés realizados al sector financiero para evaluar la calidad de los balances y la solvencia de las entidades de crédito se conocerán en la segunda mitad de este mes, confirmó ayer el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien avanzó que estas pruebas se han extendido a más entidades, incluidas todas las cajas de ahorros españolas.

Aríztegui recordó que en 2009 el Comité Europeo de Supervisores Bancarios realizó las también conocidas como pruebas de esfuerzo a los 25 principales bancos europeos, pero se optó por no publicar los resultados.

El pasado mes de junio se repitieron estas pruebas, pero se decidió extenderlas a otras entidades además de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, que además -y según avanzó el Ejecutivo- habían quedado en el primer y segundo puesto de la veintena de bancos europeos examinados.

Según indicó Aríztegui, se puso "especial cuidado" en la medición del riesgo implícito en los balances, cuyos resultados se conocerán a lo largo de la segunda mitad de julio, y ya incluirán a los demás bancos cotizados y a "todas las cajas de ahorros", de forma que los test tendrán "una cobertura casi total de la actividad bancaria en nuestro país".

Sus resultados serán "especialmente" amplios tanto por la cobertura del ejercicio como por el "esfuerzo de comunicación" que quiere realizar el Banco de España, y "mostrarán la solvencia del sistema bancario español".

El subgobernador del regulador señaló que durante el primer semestre de este año se ha ido "incubando y agrandando" un problema de credibilidad y estabilidad financiera del euro como segunda moneda de referencia de las finanzas internacionales.

Aríztegui subrayó que ha sido España la que dentro de Europa ha "liderado" la realización y la publicación de estas pruebas de esfuerzo, con el objetivo de que sirvan para evaluar la calidad de los balances y la solvencia de las entidades de crédito.

"Las autoridades están llevando a cabo un trabajo de reformas y transparencia que sitúe a nuestras entidades de crédito en unas condiciones óptimas para volver a acudir a los mercados mayoristas del euro a renovar la financiación ajena y obtener nuevos recursos de capital".

Estas reformas, explicó, se han centrado en la reordenación de las cajas de ahorros, para reducir su tamaño, "capitalizándolas y exigiéndoles mejorar su eficiencia y productividad".

En el caso de las cajas, además de su reordenación y la posibilidad de que ofrezcan sus oficinas a otros bancos, se espera tener "perfilado" en este mes el cambio en la ley que las regula.

Así, Aríztegui abogó por que permita la emisión de instrumentos de capital -cuotas participativas- de la máxima calidad con derecho de voto.

En esta línea, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló ayer que "es probable" que el Consejo de Ministros de pasado mañana estudie la propuesta de reforma de la Ley de Cajas. Aunque no avanzó su contenido, sí remarcó la intención del Gobierno de que "no haya cargos electos" en la gestión de las cajas.

Ingresos por IVA de 5.150 millones

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró ayer que se van a cumplir las previsiones del Gobierno en materia de recaudación del IVA durante este año y 2011, que son de 5.150 millones en los dos ejercicios. El senador del PP José Manuel Barreiro, interpeló a Salgado sobre la repercusión que está teniendo en la economía "real" la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio, a lo que la vicepresidenta respondió que las mayoría de las empresas no prevén trasladar la subida sobre sus productos y servicios durante lo que resta de año, con lo que sólo se producirá "una pequeña repercusión en los precios", aseguró.

  • 1