Menú
Economía

Las cajas destinarán 43 millones a sanear SOS

Con esta inyección, las entidades andaluzas no diluirán su actual cuota accionarial en la firma agroalimentaria.

el 14 abr 2010 / 20:36 h.

SOS Corporación Alimentaria propondrá a sus accionistas en la junta del próximo 20 de mayo varias operaciones corporativas con el objetivo de recapitalizar el grupo, entre ellas dos ampliaciones de capital por un importe total de 172 millones, informó ayer el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la primera se hará con aportaciones no dinerarias por 60 millones, mediante la compensación del préstamo participativo de las cajas accionistas de la sociedad -esto es, el crédito concedido a SOS por Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, Cajasur y Caja Granada-, mientras que la segunda se realizará mediante una inyección de 112,18 millones.

En ambos casos, el precio de emisión será de 1,5025 euros por acción, señaló el grupo alimentario, que además propondrá a la junta una reducción de capital de 153,95 millones para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de pérdidas.

Las cajas andaluzas con presencia en SOS (Unicaja, Cajasol, Cajasur y Caja Granada), primer accionista del grupo al sumar el 24,67% del capital, decidirán de forma conjunta y consensuada si acuden o no a la ampliación de capital, y aunque aún no han tomado una decisión al respecto, señalaron a Europa Press que mantendrán una posición de "solidaridad", de manera que tendrían que inyectar en conjunto 43 millones para no diluir su cuota en el accionariado de SOS.

La compañía propondrá aumentar el capital en la cuantía necesaria para cubrir el importe del principal de los créditos más los intereses que devenguen hasta la fecha de otorgamiento de la escritura pública de ejecución del aumento de capital.

La segunda ampliación de capital por aportaciones dinerarias con derecho de suscripción preferente por 112,18 millones tiene como objetivo dar la oportunidad a los accionistas que no compensen sus créditos de suscribir acciones al mismo precio de emisión de la primera ampliación para que puedan mantener sustancialmente su porcentaje de participación en el capital social.

Las cajas que suscribirán la ampliación de capital por compensación de créditos se han comprometido a renunciar a su derecho de suscripción preferente.

El consejo de administración de SOS, en su reunión del pasado martes, acordó suprimir la limitación de derechos de voto para dotar de mayor liquidez al valor en bolsa y facilitar la transmisión de las acciones. Además, el ex propietario de Minerva Oli Giuseppe Gasparini presentó su dimisión como consejero de SOS, que ostentaba desde junio de 2009.

La compañía informó que ha nombrado por cooptación a Avanza Inversiones Empresariales, sociedad perteneciente a Caja Madrid, que de esta forma vuelve a tener tres consejeros.

Los títulos de SOS bajaron un 5,12% en bolsa tras el anuncio de estos planes. Sus acciones cerraron a 2,41 euros, tras marcar un máximo de 2,51 y un mínimo de 2,4, en una sesión con un volumen de negocio de 4,53 millones.

  • 1