Economía

Las cajas eligen patrón a Fainé

Las cuatro vicepresidencias de la CECA serán para Franco, Medel, Rato y Crespo

el 20 abr 2010 / 20:38 h.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa, asume la máxima responsabilidad de la CECA.

Tal y como se esperaba. El consejo de administración de la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, eligió ayer por unanimidad como nuevo presidente al máximo responsable de La Caixa, Isidro Fainé, y otorgó una de las vicepresidencias a Amado Franco, presidente de Ibercaja, informaron fuentes de la organización.

Fainé pasa a ocupar la presidencia de la CECA en momentos clave para las cajas, inmersas en un proceso de reestructuración al que se le sumará una reforma de la ley estatal de estas entidades en la segunda mitad del año.

El ejecutivo de La Caixa, la primera caja del país, cubre el puesto que abandonó hace poco más de un mes, en un consejo de administración celebrado en Sevilla, Juan Ramón Quintás, quien era más partidario de que le relevara el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

No obstante, algunas de las cajas, animadas por entidades de mayor tamaño que Ibercaja como Caja Madrid, Bancaja, la CAM y Unicaja, alentaron a Fainé a suceder a Quintás y a competir así con la candidatura de Franco, que la única que se había presentado y estaba sobre la mesa antes de la reunión de ayer. Fainé, además, habría sido sugerido por el propio Ministerio de Economía y Hacienda, al que le compete la próxima regulación del sector.

El presidente de Ibercaja era el único que había manifestado públicamente su intención de formalizar su candidatura para ser presidente de la patronal, mientras que Fainé fue propuesto por el sector, al considerar que era la persona idónea para trasladar al Gobierno y al supervisor (Banco de España) las inquietudes de las cajas de ahorros en este momento de cambios.

El día 17 de marzo Quintás dimitió como presidente -tras ser invitado a ello- con el objetivo de acelerar su relevo al frente de la CECA, y desde entonces el director general de esta organización, José Antonio Olavarrieta, ha realizado todas las labores ejecutivas al frente de la patronal.

Quintás dejó su cargo ante el argumento de algunas entidades de que no se podría nombrar a un presidente de la CECA mientras otra persona ocupase este cargo, como sugirieron los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y Unicaja, Braulio Medel.
En concreto, ese día en Sevilla el consejo de administración de la CECA, que se celebró en la sede social de Cajasol, no logró el consenso necesario para elegir a la persona que sustituiría a Quintás. Había dos candidatos: Franco y Fainé.

Discrepancias. Las discrepancias surgieron en torno a si el máximo responsable de la patronal debería ser el dirigente de una gran caja o de una mediana. Así, los partidarios de Amado Franco consideraban que él representaría mejor los intereses del sector y de las cajas pequeñas y medianas, mientras que los de Fainé alegaban que era necesario un interlocutor que fuera el responsable de una gran entidad financiera para dialogar con el Gobierno en el actual escenario de reestructuración financiera previo a la inminente reforma legal.

Sólo horas antes de la elección, Fainé manifestaba que siempre había mantenido "una actitud pasiva" ante este proceso de elección.

Tras el consejo de ayer, la comisión ejecutiva de la CECA queda compuesta por el presidente Isidro Fainé y los vicepresidentes Franco, Rato, Medel y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (presidente de Caja Murcia) y se mantiene como director general José Antonio Olavarrieta.

Asimismo, el consejo acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.

  • 1