Economía

Las cajas españolas ganan el 34% menos por las provisiones

La morosidad de las entidades de ahorros se sitúa en octubre en el 5,11, algo por debajo de la registrada en agosto

el 18 nov 2009 / 19:28 h.

Las cajas de ahorros españolas lograron hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 4.505 millones de euros, el 34% menos que un año antes, debido al igual que en los anteriores trimestres al impacto de la dotación a provisiones y a los escasos ingresos extraordinarios.

Según informó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la morosidad de las cajas se elevaba con datos adelantados hasta octubre al 5,11%, aunque ha bajado algo respecto a agosto.

No obstante, se mantiene por encima del conjunto de entidades financieras, que según los datos publicados ayer por el Banco de España fue en septiembre de 4,745%.

En su nota, la CECA destaca que el crecimiento en el tercer trimestre es el menor de todo el año, ya que en tasa interanual ha pasado del 3,7 al 5,1%, pero entre abril y octubre ha aumentado sólo un cuarto de punto.

Pese a que el entorno económico se ha deteriorado en el tercer trimestre, los márgenes de actividad han tenido resultados positivos, con lo que los activos totales del sector se elevaron un 5,5%, hasta 1,32 billones de euros.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de los grupos consolidados de las cajas, el de intereses -que mide la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados- sumó 15.769 millones tras crecer el 17,3%, como resultado del "fuerte descenso de los intereses y cargas asimiladas", que compensa el recorte de la partida de intereses y rendimientos asimilados.

Al añadir a la cifra anterior los ingresos por instrumentos de capital -dividendos procedentes de empresas que no consolidan-, que disminuyen el 11,5%, el margen de intermediación se sitúa en 16.857 millones, un 14,9% más que un año antes.

Por su parte, el margen ordinario, resultante de sumar al de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 24.223 millones, un 7,4% más.

Según explica la CECA, aquí hay que destacar el nuevo retroceso de las comisiones netas, del 3,9%, en tanto que los resultados de operaciones financieras agudizan su tendencia a la baja y retroceden un 8,2%.

El margen bruto, por su parte, se situó en 25.566 millones tras crecer el 5,2%.
Tras detraer los gastos de personal, los generales de administración y las amortizaciones, el margen de explotación quedó situado en 13.894 millones después de elevarse el 8,4%.

Esta mejora, aunque inferior a trimestres anteriores, ha sido posible, según la CECA, gracias a la práctica congelación de los gastos generales de administración y del muy moderado avance de los gastos de personal, que sólo aumentaron el 1,3%.

La última Circular Contable introduce un nuevo margen entre el de explotación y el resultado antes de impuestos, el denominado resultado de actividades de explotación, que incluye las dotaciones netas a provisiones y las pérdidas netas por deterioro de activos.

Según refleja este apartado, que incluye, además las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, las dotaciones netas a provisiones bajaron el 74,9% a cierre de septiembre, en tanto que las pérdidas netas crecieron el 49%.

Las provisiones específicas, que se dotan para cubrir el incremento de la mora, siguen creciendo, pero algo menos, pese a lo cual han representado nuevamente el principal freno a la generación de los beneficios del sector, explica la patronal de las cajas, que añade que en lo que va de ejercicio, la cobertura específica ha aumentado en 4.177 millones, mientras que la genérica se ha reducido en 2.263.

Esto significa que, en lo que llevamos de año, las cajas han dotado 3.270 millones más de lo que les exige el mínimo legal, con el objetivo de fortalecer su posición ante la evolución de la morosidad.

El epígrafe de otras pérdidas y ganancias, que engloba los resultados extraordinarios, ha detraído de la cuenta de resultados de las cajas otros 295 millones, en contraste con la aportación de 1.246 millones que se registró en el mismo periodo del año 2008, explicó la CECA.

  • 1