Economía

Las cajas inician el ‘sprint’ para no perder las ayudas

El Banco de España autoriza la llegada de Cajasol a Banca Cívica.

el 22 dic 2010 / 21:14 h.

El consejo de administración tras el SIP de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

Comienza la cuenta atrás. Las cajas de ahorros han imprimido ritmo en los últimos días a los procesos de reestructuración en los que se han embarcado -mayoritariamente en fusiones frías o Sistemas Institucionales de Protección (SIP)- para no desaprovechar las ayudas del FROB, que tienen fecha de caducidad, el 31 de diciembre, tras la prórroga aceptada por la CE.

El Banco de España, además, les urgió a cerrar el año con los deberes hechos, lo que ha llevado a numerosas entidades a iniciar el sprint para concluir los procesos, que deben quedar ratificados por sus órganos de gobierno -consejos de administración y asambleas-, aunque algunos de ellos no están exentos de dificultades.

Es el caso del SIP al que se incorpora Cajasol, Banca Cívica, e integrado inicialmente por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos. Mientras la navarra votó favorablemente por la adhesión de la sevillana, Caja Burgos se vio obligada el martes a aplazar 48 horas la asamblea en la que debía votarse esa incorporación por "dudas" sobre el proyecto, es decir, por la falta de apoyo suficiente después de que el contrato de integración se modificara para permitir su entrada.

Entre otras, recoge un nuevo sistema de mutualización de resultados que cede a Banca Cívica el 100% del beneficio que obtienen las cajas por la gestión de sus negocios, y amplía las transferencias patrimoniales hasta el 50% del valor de los activos totales del grupo.

El Banco de España remitió ayer a Banca Cívica una carta en la que autorizaba la integración de Cajasol en el grupo, informó la entidad burgalesa. La sevillana tiene previsto ratificar el acuerdo en la asamblea extraordinaria del próximo día 27.

Mientras, la mesa laboral prosigue sus conversaciones para alcanzar un acuerdo y, aunque según fuentes sindicales se han producido "acercamientos", "aún quedan temas sensibles" sobre la mesa.

Una vez que superen ese trámite, ocurrirá lo que en el Grupo Banco Mare Nostrum -formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra-, que ayer inició formalmente su andadura con la obtención de la ficha bancaria y la constitución de su consejo de administración, lo que le permitirá operar con normalidad a partir de enero, cuando presentará su composición, indicadores y estrategia.

También ayer la sociedad central del Grupo Caja3, integrado en un SIP por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, quedó constituida formalmente en Zaragoza mediante escritura pública, para ganar competitividad y cuota de mercado.

Mientras, el Banco de España dio el visto bueno al SIP entre Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura, a falta de que sea aprobado por las asambleas.

  • 1