Economía

Las cajas rurales de Córdoba y Jaén negocian una gran alianza

La Rural de Jaén está cerca de integrarse en una alianza con la cooperativa de crédito de los agricultores de Córdoba. Aún no hay nada hecho, pero existen conversaciones para que las dos cajas se unan y gesten una potente entidad financiera.

el 15 sep 2009 / 03:49 h.

La Rural de Jaén está cerca de integrarse en una alianza con la cooperativa de crédito de los agricultores de Córdoba. Aún no hay nada hecho, pero existen conversaciones para que las dos cajas se unan y gesten una potente entidad financiera. El sector andaluz está liderado por Cajamar.

Las excelentes relaciones que mantienen la Caja Rural de Jaén y la de Córdoba llegarán más lejos, ya que, ahora, se perfila un plan que podría acabar en una gran alianza entre las dos empresas financieras para crear una gran caja, que tendría un enorme peso en la agricultura española y un gran potencial en el ámbito de las finanzas.

El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, confirmó a este diario que hay conversaciones con la cooperativa de crédito cordobesa, que preside Ricardo López Crespo. Sin embargo, insistió en que, por el momento, no hay nada hecho. Impera el buen entendimiento, que es el caldo de cultivo para intentar una fusión, integración o unión en una empresa financiera mayor. "Las conversaciones en serio no comenzarán hasta 2009. No sabemos si será fusión o integración, ya que lo tendremos que ver en ese momento", manifestó José Luis García-Lomas.

El presidente de la Caja Rural de Jaén se muestra partidario de crear una alianza entre las dos cooperativas de crédito, que conservarían su personalidad jurídica. "Tenemos que salir los dos beneficiados para que la unión sea satisfactoria. Ellos tendrán que encontrar la manera y nosotros también. No sirve que la integración beneficie a uno más que a otro. Somos partidarios de que los dos por igual", indica el presidente de la Caja Rural de Jaén.

La unión de las dos cooperativas de crédito crearía una gran entidad con más potencial económico para asumir los nuevos retos que marcan los mercados financieros. La Caja Rural de Jaén ya mantiene el liderazgo sobre el sector del aceite, pero el apoyo de la Caja Rural de Córdoba sería fundamental para controlar el sector en el ámbito internacional. Asimismo, José Luis García-Lomas Hernández confirmó que contarán con una red de oficinas conjuntas.

La buena sintonía que existe entre la Rural de Córdoba y la de Jaén se plasma en muchos aspectos. Un buen ejemplo es que Luis López-Crespo Delgado, hijo del presidente de la cooperativa de crédito cordobesa, es uno de los consejeros de la Caja Rural de Jaén.

José Luis García-Lomas recalcó que lo que existe ahora es un buen clima de entendimiento y el deseo de llegar a una colaboración más estrecha, que se plasmaría en una gran entidad financiera. Sin embargo, manifiesta que todos los pasos que dé la Caja Rural de Jaén se harán sobre el convencimiento de que beneficiarán a los cooperativistas y a la sociedad jiennense, ya que la entidad financiera está encardinada en colectivos económicos y sociales como un motor de referencia para el progreso.

El sector de las cajar rurales de Andalucía lo lidera Cajamar, que es también la más importante en el conjunto del Estado.

  • 1