Economía

Las Cámaras avivan el apoyo a la exportación frente a la crisis

Dedicarán tanto esfuerzo a la promoción en África como en Europa

el 10 mar 2010 / 20:27 h.

El Palacio de Congresos de Casablanca acogió el pasado otoño la Expo Andalucía Marruecos.

"La apertura de los mercados exteriores es una garantía de supervivencia". Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, durante la presentación del Plan Cameral 2010 para la exportación. En total, unas 7.500 empresas de la región andaluza venden sus productos en el exterior con regularidad. "El volumen de las que exportan son pocas respecto al total, pero es cierto que hace seis o siete años eran muchas menos", precisó.

Para el presente ejercicio, la cámaras de comercio andaluzas destinarán a este apartado cerca de siete millones de euros -el 80% más que hace seis años-, con el fin de que las empresas andaluzas pierdan el "miedo" a vender en mercados internacionales. "Esto nos coloca a la cabeza de las instituciones andaluzas, no pertenecientes a la Administración, que más dedican al impulso" de las ventas en otros mercados.

En total, se desarrollarán 124 acciones en 55 países, de las que el 30% se dirigirán a Europa, el 30% a África, el 21% a Asia y el 16% a América.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones andaluzas durante 2009, éstas se elevaron a 14.333 millones, por lo que cayeron respecto a las del ejercicio anterior en casi un 15%, cuando se lograron 16.833 millones. Más fuerte fue el descenso de las importaciones, debido en gran medida a la caída del consumo interno. En este caso, se pasó de los 27.371 millones importados en 2008 a los 18.009 del pasado año, esto es, el 34% menos.

Andalucía mantuvo así la quinta posición en volumen de ventas al exterior, tras el País Vasco, comunidad con la que se ha recortado "notablemente" la diferencia, ya que ha pasado de ser superior a 3.500 millones en 2008, a menos de 270 en 2009.

Respecto a las importaciones, la región continuó en el tercer lugar, con el 8,64%, tras Cataluña (28,11%) y Madrid (23,61%).

En lo referido a la tasa de cobertura -las relaciones entre las exportaciones y las importaciones-, ésta se situó en el 79% frente al 76% de la media nacional.

Para 2010 se prevé que las exportaciones en Andalucía suban entre 1,5 y un 2% y que las importaciones bajen un 1%, según Ponce, quien señaló que "sólo los más fuertes e imaginativos estarán en primera fila cuando acabe la recesión".

Los principales países clientes de Andalucía fueron, por este orden, Francia (con el 10,64% de las ventas), Alemania (10,21%) y Portugal (9,84%). Por capítulos, las hortalizas y legumbres frescas fueron las más exportadas, seguidas de combustibles y lubricantes y aceite de oliva. A éstos se suman en los últimos años otros apartados emergentes, como la aeronáutica y las nuevas energías.

"Con la crisis hay más necesidad de salir, pero frente a eso hay una mayor reflexión por parte de las empresas porque hay que concentrar las acciones fuera", dijo.

Marruecos. El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio resaltó la importancia que está tomando en los últimos tiempos Marruecos, para lo que este organismo ha editado una guía específica. Así, dijo que es necesario hacer inversiones en ese país "dentro de un orden", mientras que el secretario general de la institución, Antonio Fernández Palacios, añadió que Andalucía debe apostar por este mercado "que ahora está en manos de catalanes y franceses".

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