Economía

Las Cámaras de Comercio piden cotizar menos pero pagar más IVA

Las Cámaras de Comercio propusieron reducir las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social y compensar esta detracción de ingresos con una subida de hasta dos puntos en el IVA. De esta forma, podrían reducir sus costes laborales.

el 14 sep 2009 / 21:07 h.

Las Cámaras de Comercio propusieron reducir las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social y compensar esta detracción de ingresos con una subida de hasta dos puntos en el IVA. De esta forma, las empresas podrían reducir sus costes laborales y mejorar así la competitividad de sus productos frente al exterior.

Es una de las 150 medidas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas que las Cámaras de Comercio han recopilado en su propuesta a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales de 2008.

El presidente de la organización, Javier Gómez-Navarro, afirmó que el pago de las cuotas a la Seguridad Social eleva el coste por jornada trabajada que soportan las empresas, lo que mina su competitividad. Por ello, consideró preciso reequilibrar las vías de ingresos de la Seguridad Social, de forma que se financie "no sólo con las cuotas, sino también con IVA", como empieza a ocurrir en otros países de la UE, como Alemania o Francia.

También en materia impositiva, las Cámaras proponen suprimir el Impuesto de Patrimonio, en línea con las propuestas electorales de PSOE y PP, así como del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, concretamente en el caso de ascendientes y descendientes y entre cónyuges.

  • 1