Local

Las cámaras del parque grabaron al padre de los dos niños solo

El delegado del Gobierno en Andalucía dice que la Policía aún no descarta encontrarlos con vida

el 12 oct 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Vivienda del abuelo paterno de los niños, en el barrio de Viñuela de Córdoba, donde la Policía hizo ayer un registro. / EFE

El grupo de la Policía que desde hace seis días investiga la desaparición de los dos niños de Córdoba abandonó ayer la búsqueda de los cuerpos en el río Guadalquivir y volvió a centrar sus pesquisas en el entorno familiar del padre. Por ahora, el progenitor parece ser el principal sospechoso. José Bretón fue el último familiar que vio a los niños, Ruth y José, de seis y dos años, antes de denunciar su desaparición el sábado pasado. El padre había estado con ellos todo el día, los recogió en un colegio de Huelva y los llevó en coche hasta Córdoba. Los perdió de vista, según su denuncia, a las 18,40 horas del sábado en el parque Cruz Conde.

Agentes de la Policía Científica inspeccionaron ayer la vivienda del abuelo paterno en el barrio de Viñuela, un domicilio distinto al de la finca del polígono de Las Quemadillas, que ya fue rastreado los primeros días. Los agentes también han reconstruido el viaje en coche que hizo el padre desde Huelva a Córdoba.

El relato de José Bretón sigue teniendo lagunas. La Policía revisó ayer las grabaciones de las cámaras de seguridad del parque Ciudad de los Niños de Córdoba, ubicado frente al parque Cruz Conde, donde se extraviaron los niños. En las imágenes "puede verse al padre solo dentro de un coche", según la Policía, y más tarde hablando con un guarda. Los niños no aparecen en la grabación, pero se desconoce si las imágenes se tomaron antes o después de que Bretón presentara la denuncia en la comisaría.

Dentro del dispositivo establecido para la búsqueda de los dos menores, se continúan investigando las llamadas que el padre pudo realizar en las horas previas a la desaparición, con el fin de esclarecer si se realizaron desde la finca Las Quemadas (propiedad de los abuelos paternos y donde reside el padre) o bien desde el parque.
Ayer, en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, aseguró que la Policía aún no descarta por el momento "ninguna posibilidad", incluso que los menores "aparezcan con vida". Además, evitó "confirmar o negar" que haya habido alguna detención hasta el momento en el transcurso de esta investigación, porque "no es oportuno".

La Policía mantiene, a todos los niveles, el operativo montado para la búsqueda y localización de los dos hermanos. Los agentes interrogaron a varias personas que estuvieron en el parque Cruz Conde el día de la desaparición, pero no han encontrado a ningún testigo que avale o desmienta la versión del padre. Los testimonios de las personas que estuvieron en el parque el mismo sábado aseguran no haber visto al padre de los niños y en algunos casos han llegado a advertir de que les habría llamado la atención una persona que acaba de perder a dos niños menores, ya que lo habitual es mostrar nerviosismo o preguntar a los presentes. Nada de eso ocurrió según los testigos consultados por los agentes de Policía entre el domingo y el lunes.

José Bretón está en trámite de separación de Ruth Ortiz, la madre de los niños. Ambos estaban litigando por la custodia de los pequeños. El padre los tenía los fines de semana y la madre de lunes a viernes. Horas después de la desaparición, Ruth Ortiz denunció a su exmarido por maltrato psíquico a sus hijos.

  • 1