Local

Las cámaras del Plan Centro están desactivadas desde marzo

Un informe del Ayuntamiento confirma que "no se tramitan expedientes sancionadores".

el 19 jul 2011 / 14:51 h.

TAGS:

El próximo día 29, cuando se celebre el primer pleno municipal tras las elecciones del 22 de mayo, se derogará el Plan de Tráfico del Centro a propuesta del PP , que ya anunció sus intenciones incluso antes de que la norma se pusiera en marcha. Lo que aprobarán los populares será que el Plan deje de estar vigente de forma oficial, sobre el papel, porque en la realidad no está funcionando desde el pasado mes de marzo, según un informe del área de Movilidad difundido ayer, que asevera que el servicio de cámaras de vigilancia de la circulación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental está "sin funcionamiento desde el mes de marzo".

Las conclusiones del informe, recogidas por Europa Press, dejan claro que ni el Plan Centro ni las cámaras funcionan desde hace unos cuatro meses, ya que el servicio de cámaras de vigilancia está "desactivado, según el Centro de Control de Tráfico ", y "no se tramitan expedientes sancionadores". Es decir, que quienes incumplen el Plan no están recibiendo las preceptivas multas. Entre las posibles causas de que así sea menciona "los índices de error por lectura de matriculas".

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, había eludido responder a la pregunta de si se estaba multando o no por permanecer en el Centro más de 45 minutos y se había limitado a decir que se está en el "proceso de ajustar el sistema". Ahora parece, de acuerdo con este informe, que la sospecha de que no se estaba multando era real.

La publicación del informe coincide con las propuestas que el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, llevará al próximo pleno para mejorar el Plan del Centro . Sus iniciativas pasan por aumentar de 45 a 60 minutos el tiempo que los vehículos pueden circular por esta zona y reducir el horario restrictivo hasta las 21 horas en vez de hasta las 22 como ahora. Además, propondrá introducir permisos especiales para los profesionales y bonificaciones para familiares, trabajadores o clientes de aparcamientos públicos, que se encuentran al 60 % de su capacidad.

Espadas añadió que las asociaciones le habían transmitido que el Plan se había derogado "de facto" ya que no se estaban tramitando autorizaciones ni multas, y criticó que era "una irresponsabilidad hacer esto con una ordenanza en vigor". El informe de Movilidad le responde de alguna manera, al apuntar que el Plan no funciona desde marzo, cuando el PSOE aún gobernaba la ciudad.

También la asociación Peatones de Sevilla se pronunció ayer reclamando la continuidad del plan para no agravar los problemas de accesibilidad que presenta el Centro para las personas con movilidad reducida.


  • 1