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Las cámaras se apagaron después de las elecciones

El Ayuntamiento recepcionó el sistema el 24 de mayo para desconectarlo siete días después

el 27 jul 2011 / 20:43 h.

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El Gobierno local afirma que no sabe quién dio las órdenes, pero un informe del jefe del Centro de Control de Tráfico , Enrique Gutiérrez, señala que el Plan de tráfico del Centro dejó de estar operativo el 29 de marzo de 2011, fecha en la que ya no se tramitaron más multas, "por orden de la superioridad", y que se desconectó la aplicación informática el 31 de mayo -nueve días después de las elecciones- "al tenerse conocimiento de la intención firme de la nueva Corporación de derogarlo ".

Es decir, que la norma se lleva incumpliendo desde el 29 de marzo y que el nuevo Gobierno (que tomó posesión el 11 de junio), en vez de arreglar los problemas del sistema de control de acceso al Centro, ha optado por derogarlo antes de que se debata en el Pleno de mañana , como prometió el alcalde, Juan Ignacio Zoido. De hecho, mañana ya se podrá circular en coche con total libertad por la zona.

"Nos preguntamos quién era la superioridad, nosotros no. No sé a quién pediremos responsabilidades, primero aclararemos todo", sostuvo el portavoz ante las preguntas de los periodistas. Tampoco explicó por qué el Ayuntamiento recepcionó el sistema si no funcionaba. Es lo que dicen ahora los técnicos.

El informe presentado ayer por Pérez fue encargado por el director general de Movilidad el pasado 20 de julio, después de que el Gobierno local presentarse otro informe de dicha área que afirmaba que no se multaba desde marzo por los fallos de las cámaras . El Ejecutivo señaló entonces que el sistema no funcionaba desde marzo. Algo que matiza el nuevo informe: no se ponían multas desde esa fecha, pero las cámaras no se desconectaron hasta el 31 de mayo.

El informe del jefe del Centro de Control de Tráfico indica que el contrato se firmó el 25 de enero de 2010, que el 26 de abril de ese año es la fecha final de suministro e instalación y que esta previsto que el sistema se recepcionase el 27 de julio de 2010. Pero no se hizo hasta el 24 de mayo, dos días después de las elecciones. Añade el documento que el periodo de pruebas fue entre septiembre y diciembre de 2010, que el Plan Centro entró en vigor el 17 de diciembre ; que el sistema dejó de estar operativo el 29 de marzo de 2011, que la última sanción llegó a la Agencia Tributaria el 5 de marzo de este año y que la desconexión fue el 31 de mayo.

Es decir que el Ayuntamiento recepcionó el Plan, asumió el sistema diseñado por la empresa SICE el 24 de mayo, después de que dejase de ponerse multas (29 de marzo), cuando en teoría ya se sabía que iba mal.

Sobre un posible desvío presupuestario, el documento apunta que las facturas o certificaciones no se encuentran registradas en el expediente y que "la superioridad" podría tener acceso a ellas requiriéndoselas a la jefe del servicio de proyecto y obras o a la Intevención.

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