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Las campañas del mantecado y la aceituna logran que haya pleno empleo

La industria calcula que este año la producción de dulces será similar a la de 2011: 20 millones de kilos

el 04 oct 2012 / 20:08 h.

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Estepa vive unos meses de bonanza económica gracias a las campañas del mantecado y de la aceituna, que consiguen que en el último trimestre del año haya pleno empleo en la localidad.

De hecho, en este municipio de poco más de 12.000 habitantes, 2.000 personas son contratadas directamente por alguna de las 23 fábricas de mantecados de la localidad. A estos empleos hay que sumar los miles de indirectos que genera la industria del mantecado en sectores de las artes gráficas, maquinaria de repostería y transportes, entre otros, según informó ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames) y presidente del consejo regulador, Eusebio Olmedo, quien dijo sentirse orgulloso de ser responsable de que en Estepa durante los últimos meses del año no haya paro.

Y es que a pesar de las dificultades económicas, Afames calcula que la producción de este años sea similar a la de años anteriores, es decir, unos 20 millones de kilos de polvorones, mantecados, mazapanes, turrones, chocolates, alfajores y productos dietéticos, entre otros dulces que se fabrican en Estepa.

El secreto de que las ventas no hayan caído se debe, en opinión de Olmedo, al binomio "calidad-precio del producto", cuyo mercado principal es el nacional. El presidente de Afames aclaró que están intentando abrir nuevos mercados y que las empresas de mantecados se están adaptando a los nuevos tiempos y necesidades con la fabricación de productos dietéticos, ecológicos y sin gluten, entre otros, que en algunas empresas también se producen durante todo el año.

Por ello, aclaró que aunque los puestos de trabajo directos durante todo el año se reducen considerablemente, "en nuestras fábricas pueden estar contratadas unas 200 personas" en temporada baja.

En este sentido, remarcó que la mano de obra que se emplea es toda de la localidad, "aunque a veces tenemos que contratar a personas de la comarca".

Aprovechando que la industria del mantecado también atrae visitantes a Estepa, el Ayuntamiento pone en marcha su principal campaña de promoción turística de la ciudad, a fin de dar a conocer a los visitantes el patrimonio estepeño, según informó ayer el Consistorio en un comunicado de prensa.

Al igual que el pasado año, el área municipal de Promoción y Turismo ha iniciado su campaña Conoce Estepa, que incluye varias propuestas para que el turista tenga acceso a lo mejor del patrimonio estepeño. Así, según el Consistorio, se ofrecen visitas guiadas de lunes a domingo a los monumentos ubicados en el Cerro de San Cristóbal, la parte más alta del municipio: el Alcázar del antiguo Castillo, la Torre del Homenaje, la iglesia gótica Santa María la Mayor, la iglesia del Convento de Santa Clara y el museo ubicado en la parte antigua de este convento.

Asimismo, el Consistorio ofrece al turista una ruta guiada por el casco histórico de Estepa, declarado conjunto histórico Artístico en 1965, y que incluye la visita del exterior de la Torre de la Victoria, al interior de las iglesias de San Sebastián, la Asunción y Los Remedios, así como la oportunidad de conocer la casa-cueva existente en la ciudad, a las faldas del Cerro de San Cristóbal y que estuvo en uso hasta principios del siglo XX.

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