Local

Las campanas doblan en el cine español

El acto de escribir es un acto solitario, pero el autor, cuando concluye la obra, puede recoger los méritos cultivados en la escritura. La experiencia de Cervantes sirve para demostrar que el tiempo la lleva a la ignorancia...

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

El acto de escribir es un acto solitario, pero el autor, cuando concluye la obra, puede recoger los méritos cultivados en la escritura. La experiencia de Cervantes sirve para demostrar que el tiempo la lleva a la ignorancia, como fue la padecida tantos años por El Quijote en España, y cuando aparecía olvidada, reencontrar un reconocimiento al que no deben ponérsele límites. John Donne, un escritor inglés del siglo XVII, lo tuvo cuando en 1940 Ernest Hemingway tomó prestada una frase suya para titular la novela sobre la Guerra Civil española, Por quién doblan las campanas.

El Nobel de Literatura asumió la meditación de Donne en un ensayo incluido en Devociones, según la cual ninguna persona es una isla, todas formamos parte de la Humanidad. "Por lo tanto, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti". Es cierto, las campanas que están doblando por Rafael Azcona, doblan por la cinematografía española y por todos los que se sientan cercanos a ese universo creativo. Quizás la próxima semana, Azcona retome la tranquilidad que siempre antepuso a la superficialidad de la fama, ésa de la que viven tantos que no saben ni pueden hacer nada, pero es seguro que el tiempo volverá a traerlo con merecida frecuencia porque las campanas no están doblando por gustarse, sino por un guionista inolvidable.

Periodista

daditrevi@hotmail.com

  • 1