Local

Las candidaturas a acoger el silo nuclear se disparan a última hora

Diez pueblos habían presentado ayer su solicitud y podrían subir hasta la docena.

el 29 ene 2010 / 20:53 h.

TAGS:

Vecinos de Santervás de Campos muestran en el pleno su oposición al almacén nuclear.
Al menos una docena de municipios optará en el proceso para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado y residuos nucleares de alta actividad, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector que añadieron que esta cifra podría ir en aumento, antes de que a medianoche de ayer concluyera el plazo.

Al cierre de esta edición, diez municipios habían manifestado públicamente su voluntad de acoger el ATC, aunque otros ayuntamientos, cuyo nombre no ha trascendido, podrían aspirar también a la instalación de 13 hectáreas en la que se depositará durante 60 años el combustible gastado y los residuos de alta actividad de diez reactores españoles, dos de ellos clausurados (José Cabrera, conocida como Zorita, y Vandellós I) y ocho en funcionamiento en seis centrales.

Así, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) respaldó el miércoles en una asamblea extraordinaria la candidatura de dos de los 70 ayuntamientos cercanos a emplazamientos atómicos a los que representa. Se trata de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara), cuyas solicitudes fueron "muy bienvenidas" por parte del secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín. Además, los municipios de Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia), Santervás de Campos y Melgar de Arriba (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), así como Albalá (Cáceres), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdavia (Palencia), también habían registrado anoche su candidatura.

El debate sobre la construcción del ATC, aprobado por unanimidad en 2006 en el Congreso de los Diputados, saltó en las últimas semanas al debate político y el rifirrafe afectó a PP y PSOE e incluyó una guerra entre la voluntad de las direcciones generales de los partidos mayoritarios y sus representantes locales y autonómicos. No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió afrontar el tema con "serenidad intelectual" y defendió que el ATC es una "alternativa segura, viable y buena" que además creará posibilidades de reactivación económica y posibilidades de dinamización de la economía. Precisamente, algunos de los pueblos candidatos se ven afectados por la pérdida de la rentabilidad de las actividades agropecuarias y la pérdida y envejecimiento de la población y por ello optan a esta instalación que se prevé requerirá una inversión total de 700 millones de euros.

Además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que Enresa entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40% para el municipio (2,4 millones) y un 60% (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC. A ello hay que unir que en los primeros cinco años generará 300 empleos, que podrán elevarse puntualmente a 500. Cuando esté en activo trabajarán en el ATC más de 100 personas.

  • 1