miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Cultura

Las candidaturas a los Premios Goya se conocerán este sábado

Paz Vega y Javier Fesser las anunciarán. La gala  de entrega se celebrará en Madrid el 14 de febrero.

el 04 ene 2010 / 19:11 h.

La actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser desvelarán el próximo sábado 9 de enero la lista de candidatos a la XXIV edición de los premios Goya en una rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine en Madrid. Vega y Fesser, quien arrasó en la última edición de los premios más importantes del cine español con Camino, estarán acompañados en la rueda de prensa del sábado por la mañana por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y anunciarán los finalistas a las 28 categorías que componen los Goya en esta edición.

Entre películas de ficción, documentales y animación españolas y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español, son 121 las películas que cumplen el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 y que, por tanto, pueden entrar en la lista de finalistas a un Goya.

Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optan a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Todos los nominados estarán convocados, asimismo, para la fiesta que el día 23 de enero por la mañana se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol de la capital, mientras la entrega de los galardones se llevará a cabo el 14 de febrero en una gala presentada por el presentador de televisión Andreu Buenafuente.

Pese a que en 2009 el cine español ha tenido éxitos de taquilla como Ágora y Celda 211 o películas de prestigio en festivales como Mapa de los sonidos de Tokio y Los abrazos rotos, el único premio asegurado en esta ceremonia, que se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid, será el Goya honorífico que recibirá el director Antonio Mercero.

  • 1