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Las capitales andaluzas estarán unidas por trenes de altas prestaciones en 2013

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que en el "horizonte de 2013" las capitales andaluzas estarán conectadas por un ferrocarril de altas prestaciones que, junto a los puertos, constituye la apuesta de su departamento por la sostenibilidad económica.

el 16 sep 2009 / 03:44 h.

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La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que en el "horizonte de 2013" las capitales andaluzas estarán conectadas por un ferrocarril de altas prestaciones que, junto a los puertos, constituye la apuesta de su departamento por la sostenibilidad económica.

Aguilar, quien ha comparecido hoy ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes para informar sobre las líneas de actuación de su Consejería para lo que resta de legislatura, ha dicho que el ferrocarril, y en especial el de altas prestaciones, es uno de los ejes centrales de su política.

Así, ha asegurado que en el horizonte de 2013 las capitales estarán unidas por ferrocarriles de alta prestación para viajeros y, además, algunas de ellas para transporte de mercancías.

Ha indicado que el objetivo que baraja la Junta es que todos los andaluces estén a menos de 30 minutos de una estación de ferrocarril de altas prestaciones.

Para lograrlo, la consejera ha destacado la importancia de mantener una estrecha colaboración con el Gobierno central, y así ha destacado la reunión mantenida hoy entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco, que, entre otras cuestiones, ha servido para dar un impulso al tramo Granada-Almería y Huelva-Sevilla.

Además, ha resaltado el acuerdo de los gobiernos central y autonómico para colaborar en el impulso al corredor ferroviario de la Costa del Sol y la creación de un grupo de trabajo sobre el transporte ferroviario intracomunitario de cercanías que culminaría con el traspaso de estas competencias a Andalucía, según ha dicho.

Por otra parte, la consejera ha destacado la apuesta por el transporte metropolitano y ha subrayado las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro de Sevilla y los proyectos de Málaga y Granada, que están en obras, así como los tranvías y sistemas tranviarios.

Respecto a las infraestructuras viarias, la consejera ha apostado por impulsar la "carretera del siglo XXI", que es aquella que, según ha explicado, pasa por la integración paisajística, la innovación tecnológica, la reserva de las plataformas para el transporte público, la neutralización de ruidos y afecciones al entorno.

Bajo esta perspectiva, la consejera ha explicado que se están ejecutando la autovía del Olivar, la del Almanzora, la Jaén-Córdoba por El Carpio, la Zalamea-Ruta de la Plata y la prolongación de Jerez-Arcos hasta Algodonales, actuaciones que buscan que el 97 por ciento de los andaluces estén a 25 minutos de una vía de gran capacidad.

La consejera ha asegurado que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que ha sido fruto del diálogo y la concertación, es el "instrumento estratégico" en el que pivotará su gestión.

En materia de puertos y aeropuertos, otra de las grandes apuestas de la Junta para favorecer el cambio de modelo productivo, Aguilar ha apostado por la intermodalidad y ha apostado por que el puerto de Algeciras se convierta en la unión entre el eje logístico mediterráneo e interior.

Por su parte, el parlamentario del PP-A, Jaime Raynaud, ha ofrecido a la consejera pactar un calendario "realista" de obras prioritarias en Andalucía después de que la bajada en la ejecución de obras y en la licitación en 2008 y primer trimestre de 2009 por el Ministerio de Fomento y la Junta hagan peligrar el cumplimiento del PISTA.

El diputado popular ha considerado que la consejera debe exigir al Gobierno, entre otras cuestiones, modificar el convenio aéreo firmado con el Ministerio para la línea aérea regular Almería-Sevilla, acelerar la obra Huelva-Badajoz e iniciar las obras del AVE Antequera-Algeciras.

El diputado de IULV-CA, Ignacio García, ha indicado que la "música" le suena bien pero se "repite" porque "no hay avances" y ha defendido la necesidad de constituir una empresa pública que se encargue de gestionar los ferrocarriles.

Además, ha exigido a la consejera la transferencia de las competencias ferroviarias a Andalucía después de conocer que la Generalitat de Cataluña gestionará a partir del próximo 1 de enero el servicio de Cercanías de Renfe de Barcelona.

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