Menú
Local

Las caras de la autonomía

"Un chute de nostalgia" o "una lección de historia política". El Parlamento andaluz inauguró el viernes la exposición La Democracia da la cara que recopila por vez primera los carteles de los 17 candidatos a la Junta, junto a fotografías de la Agencia Efe de las distintas campañas y los nombres de las 3.900 personas que han ido en una lista electoral. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 18:02 h.

TAGS:

"Un chute de nostalgia" o "una lección de historia política". El Parlamento andaluz inauguró el viernes la exposición La Democracia da la cara que recopila por vez primera los carteles de los 17 candidatos a la Junta, junto a fotografías de la Agencia Efe de las distintas campañas y los nombres de las 3.900 personas que han ido en una lista electoral.

La inauguración, a cargo de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, estuvo seguida de un coloquio con los candidatos a las primeras elecciones autonómicas. Sólo faltó Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular. Rafael Escuredo (PSOE), que brindó a su partido el mejor resultado cosechado hasta ahora y se convirtió en el primer presidente de la Junta, compartió mesa con el resto de sus adversarios políticos en aquella cita electoral: Luis Uruñuela (PSA), Luis Merino (UCD) y Felipe Alcaraz (PCA), el único que sigue activo en la política. Estuvieron acompañados por los periodistas Ton Martín Benítez, Rafael Rodríguez y Pepe Fernández.

Hace 26 años el PSA pidió el voto "Por Andalucía" y la UCD postuló a "Un malagueño para presidente de Andalucía". Alianza Popular se dirigió de tú a tú al votante y le dijo "Andaluz: tienes las de ganar", mientras que los socialistas contaron eso de "A la hora de la verdad: PSOE". Los más visionarios fueron los comunistas que eligieron un "Junto podemos" que recuerda al "Yes, we can" que ha conducido a Obama a la Casa Blanca.

Lemas de hace casi tres décadas que empapelaron las paredes el año de Naranjito y que animaron a votar a un pueblo que tenía muy presente la gran manifestación del 4 de diciembre que fue, recordó Escuredo, "un campanazo en la conciencia".

Eran tiempos en los que un diputado cobraba una dieta de "mil y pico de pesetas", recordó Luis Merino, y en los que los políticos estaban protagonizando una "revolución sin muertos". "El milagro de la Transición", aseguró el ucedista, que ironizó con que sí que hubo "un muerto glorioso", el partido en el que él militaba: la UCD.

"Hasta hace poco en los pueblos mandaba el cacique y los votos se pastoreaban", recordó Escuredo ante un grupo de estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que saben de aquella época por los Alcantara y Cuéntame. Ellos salvaron que el salón no quedara demasiado vacío, porque las ausencias de los políticos fueron notables. Nadie acudió en representación del PP y fueron muy pocos los diputados del resto de grupos que se desplazaron a la Cámara.

Los ex portavoces Concha Caballero (IU), Pepe Hurtado y Pilar González (PA); y los ex presidentes José María Marín Rite y Javier Torres Vela, fueron de los pocos que acudieron a repasar recuerdos. Antonio Romero, Diego Valderas y Miguel Ángel Pino, llegaron al final.

La exposición, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, tiene el patrocinio de Cajasol y recorrerá las capitales andaluzas. La muestra ha recuperado un patrimonio histórico y algunos de los carteles, desaparecidos, han tenido que ser reconstruidos desde recortes de prensa.

  • 1