Las Carnicerías Reales de Écija recuperan poco a poco su fachada

Las obras de rehabilitación de este edificio del siglo XVI ya están en marcha y permitirán devolver al monumento su aspecto original.

el 06 may 2010 / 17:55 h.

Las obras para rehabilitar las fachadas de las Carnicerías Reales ya están en marcha. Se trata de un edificio terminado en 1573, durante el reinado de Felipe II, que se abre en pleno centro de Écija, en la calle María Guerrero, a escasos metros de la plaza de España y que actualmente ocupa el sindicato CCOO.


La restauración de ambas fachadas la lleva a cabo la empresa Restaurus Restauraciones Sánchez Rus, la misma que ya ejecutó las obras de rehabilitación de la portada del convento de Las Teresas, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención cuenta con un presupuesto de 111.707 euros, financiados al 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, mientras que las arcas municipales ponen el 40%.

Con la recuperación de las Carnicerías Reales se quiere poner en valor un edificio emblemático de la ciudad. La restauración será integral y consistirá en eliminar elementos distorsionantes para poner en valor los originales.

En primer lugar se procederá a la restauración de las pinturas murales. Se eliminarán las capas de mortero, cal o pintura de forma manual mediante espátula y bisturí. Posteriormente, se restaurará la portada principal, eliminando elementos ajenos y de vegetación a través de un picado.

La piedra se limpiará mediante proyección de agua a presión, con cepillos de raíces y medios mecánicos. También se revisará la policromía que presentan los relieves de la portada, se consolidarán las superficies y los elementos pétreos y se reconstruirán los volúmenes de piedra deteriorados o perdidos que supongan una ruptura de la lectura estética del conjunto.

El arreglo será similar en la fachada trasera, que da a la calle Mortecina, donde se procederá al picado de elementos añadidos con posterioridad y se reconstruirán las pérdidas de volumen mediante ladrillo y mortero de cal de las mismas características que el original. Los cargaderos de madera también serán tratados de forma integral, ya que en su mayor parte están o en situación irrecuperable o de falta de mantenimiento durante años.

  • 1