Las Carnicerías Reales de Écija tienen a su restaurador

El Ayuntamiento de Écija ha adjudicado de manera definitiva a la empresa sevillana Restaurus Restauraciones Sánchez Rus la restauración de las fachadas de las Carnicerías Reales, el edificio que alberga actualmente la sede del sindicato CCOO en Écija, en la calle María Guerrero, en pleno centro de la localidad.

el 23 mar 2010 / 20:03 h.

Se trata de la misma empresa que rehabilitó la portada del convento de Las Teresas, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que también está en el centro histórico, en este caso en la calle Del Conde, y algunos retablos callejeros.

El arreglo de la fachada de las Carnicerías Reales tiene un presupuesto de 111.707 euros, cofinanciado al 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, mientras que el Consistorio financia el 40% restante.

El objetivo es dar realce turístico a este edificio patrimonial singular y, de paso, embellecer el conjunto histórico "potenciando la atención turística, al actuar sobre un edifico publico tan característico y singular", tal y como explica el Ayuntamiento.

Las obras consisten en el arreglo integral de la fachada que da a la calle María Guerrero y la que se encuentra en la calle Mortecina, eliminado elementos distorsionantes En la primera está previsto restaurar las pinturas murales, eliminando las capas de mortero, cal o pintura de forma manual sin dañar la capa. Después se restaurará la portada eliminando elementos ajenos y también con medios manuales.

La piedra se limpiará mediante proyección de agua a presión, cepillos de raíces y medios mecánicos. Asimismo, se revisará la policromía que presentan los relieves, se consolidarán las superficies y los elementos pétreos, y se reconstruirán los volúmenes de piedra deteriorados.

  • 1