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Las carreteras secundarias suman cuatro años sin tener puntos negros

La provincia lleva cuatro años sin puntos negros en sus carreteras secundarias. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuntó ayer que no hay vías con alta siniestralidad desde 2005. Es más, la red viaria registró cinco muertos en 2008, es decir, la mitad que un año antes.

el 15 sep 2009 / 23:45 h.

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La provincia lleva cuatro años sin puntos negros en sus carreteras secundarias. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apuntó ayer que no hay vías con alta siniestralidad desde 2005. Es más, la red viaria registró cinco muertos en 2008, es decir, la mitad que un año antes.

Villalobos destacó que, a pesar de aumentar el número de accidentes -que han pasado de 165 a 190 siniestros-, se redujo no sólo las cifras de víctimas mortales, sino los heridos graves y leves, que fueron 31 y 144 personas cuando un año atrás ascendían a 54 y 152 heridos respectivamente. Eso sí, el aumento de los siniestros no supuso la aparición de puntos negros en la provincia, algo que no ocurre desde el pasado año 2005.

Ante la falta de estos focos de siniestralidad, los accidentes se concentran en las carreteras que soportan mayor tránsito de vehículos que "coinciden con vías del área metropolitana de Sevilla", tal y como indicó el diputado de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo. En cualquier caso, puntualizó de que es un dato meramente estadístico, ya que el aumento de accidentes es debido a la concentración de coches y no a problemas que pudieran tener las carreteras.

Plan especial. La bajada de la siniestralidad no rebaja las inversiones en la red viaria de la provincia. Villalobos avanzó que, a la inversión anual prevista por el Plan de Movilidad se sumará un plan extraordinario de carreteras para mejorar la seguridad. El proyecto, que no tiene estipulada una cuantía fija, busca ensanchar las vías secundarias que enlacen con las grandes arterias de comunicación de la provincia, como la autovía de Sevilla-Málaga (A-92), la autopista del Quinto Centenario (A-49) o la ruta de la Plata.

Esas reformas pretenden también darle "más conexión a los suelos productivos previstos", manifestó ayer Villalobos, que señaló que "mientras haya una sola víctima mortal en las carreteras no se descansará ni un segundo".

Los técnicos de la Diputación tendrán listo el mapa extraordinario de inversiones antes del verano, con idea de que las obras en la red viaria arranquen a principios de 2010. Además del plan extraordinario, Villalobos informó del Plan de Movilidad, que este año tendrá un montante de 10 millones que se destinará a tareas de conservación y, sobre todo a actuaciones en 15 vías de la provincia. Así, se ensanchará la carretera entre Écija y Cañada Rosal o se reforzará el firme en la conexión entre El Viso del Alcor y Los Rosales, algo que también ocurrirá en la variante de Alcalá de Guadaíra y el ramal de la SE-3410 a Salteras. En estas obras se incluye el acondicionamiento paisajístico en la vía entre Almadén de la Plata y Santa Olalla.

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