Menú
Local

Las carrozas de la Expo'92 visitan la Plaza de España

Catorce carrozas de la Expo'92 que hasta hace no mucho estaban abandonadas en un solar se exhiben, desde hoy, en plena Plaza de España para festejar los 80 años de la otra Expo, la del 29

el 16 sep 2009 / 02:58 h.

TAGS:

Catorce carrozas de la Expo'92 que hasta hace no mucho estaban abandonadas en un solar se exhiben, desde hoy, en plena Plaza de España para festejar los 80 años de la otra Expo, la del 29.

Pero hay más: la ría Norte de la plaza (la izquierda), que lleva seca por motivos de restauración bastante tiempo, se ha hecho por unos días accesible al público mediante una rampa al objeto de concentrar en tan singular espacio una muestra de los trabajos que se vienen acometiendo en la plaza, y que abarcan en estos momentos a las balaustradas cerámicas, que se hallaban en un estado lamentable de conservación.

La muestra corre por cuenta de Tragsa, la empresa pública concesionaria de esta operación de rescate de la balaustrada regionalista del monumento, y se acompaña de una serie de paneles explicativos con los detalles de la rehabilitación integral acordada por el Ayuntamiento durante los próximos años, y que pretende devolver a este turístico enclave el esplendor que se merece. Esta exposición podrá visitarse hasta este domingo (hoy en horario de 18.00 a 21.00 horas y el resto de días de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00).

No obstante, la gran atracción turística la aporta, ya desde ayer, la segunda parte de la exposición: la reunión de 14 carrozas que formaban parte de la colorista Cabalgata de la Expo'92 en el monumento emblema de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Están las carrozas con las caras de indígenas, la que tiene forma de zapato, la de varios animales reunidos, la del toro esquemático que sí se ha paseado algo más... Ésta será la primera vez que se exponga el conjunto desde los años noventa. La post-Expo las dejó en el paro y han permanecido a la intemperie en un solar de Cartuja hasta hace poco, cuando fueron adquiridas por el Consistorio previa restauración a cargo de Isla Mágica. Tras exhibir su segunda juventud hasta fin de mes, su destino será decorar el Muelle de Nueva York y el de Las Delicias, aún en fase de remodelación.

  • 1