Local

Las casas de los ingleses de Albox no se derribarán

El juez paraliza la orden de demolición de dos viviendas construidas sobre suelo no urbanizable en la localidad almeriense y que la Junta solicitó tirar en un procedimiento iniciado en 2002.

el 22 abr 2010 / 18:59 h.

TAGS:

Dos familias británicas de Albox (Almería) han logrado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Almería paralice la demolición de sus viviendas, construidas de forma ilegal en suelo no urbanizable. La petición de derribo la realizó la Consejería de Obras Públicas -antes de que se creara la de Vivienda-, tras un procedimiento iniciado en 2002.

 

Francisco Alonso, abogado de una de las familias, los Hall, manifestó a Efe que la dueña de la casa, al enterarse de que habían conseguido que no les tirasen la vivienda, "se echó a llorar", ya que es la única que poseen en la actualidad, porque vendieron la que tenía en Gran Bretaña "y son personas mayores y jubiladas" que compraron de buena fe.

Alonso recordó que la Junta consiguió inicialmente una sentencia favorable en la que se declaraba la ilegalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento para edificar en una zona no urbanizable, en Las Pocicas. Cuando el Gobierno andaluz inició el contencioso contra el consistorio "nunca comunicaron a los afectados nada del procedimiento" y explicó que cuando se enteraron fue en el momento en el que se iba a ejecutar la sentencia, el 22 de diciembre, "cuando les dieron 10 días para abandonar la vivienda", tras lo que presentaron el recurso. Hay "más de 2.500 casas" en la misma situación que la de los Hall y los Winter, la otra familia que ha conseguido que se paralice la orden de derribo. Todas ellas "están fuera de ordenación", según ha apuntado el letrado, "y la solución no pasa por el derribo, sino que hay que buscar una solución jurídica al problema".

Este caso llevó meses atrás a que el Gobierno inglés intercediera por sus súbditos ante la Junta de Andalucía.

  • 1