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Las catas previas al proyecto de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado terminarán en menos de un mes

El nivel de ejecución de esta campaña, consistente tanto en la ejecución de catas como de sondeos geotécnicos, supera ya el 85 por ciento.

el 26 oct 2009 / 11:42 h.

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La primera fase de la campaña geotécnica previas a la redacción del proyecto constructivo de la Línea 3 del metro de Sevilla, que se está desarrollando desde el pasado 26 de agosto entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, concluirán en menos de un mes.

 

Actualmente, el nivel de ejecución de esta campaña, consistente tanto en la ejecución de catas como de sondeos geotécnicos, supera ya el 85 por ciento, puesto que ya se han realizado 46 de los 55 sondeos previstos, incluidas las catas correspondientes, según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Estos trabajos, que están siendo desarrollados por las empresas a las que la Junta adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la Línea 3 -Pino Montano-Los Bermejales-, se extienden desde Pino Montaño por la Glorieta de San Lázaro y Doctor Fedriani hasta la Macarena, desde donde continúan por la Puerta Osario y Menéndez y Pelayo hasta alcanzar el Prado, concretamente el cruce de la Avenida de la Borbolla con Carlos V.

Conforme se van realizando los sondeos, con la toma de muestra del terreno que existe en el subsuelo hasta una cota de profanidad de 25 metros, se van analizando dichas muestras en laboratorio al objeto de tener una definición de la composición del subsuelo -perfil geotécnico-, lo que permitirá conocer las diferentes características del terreno, que es un parámetro fundamental para la redacción del proyecto constructivo, referente técnico para la licitación de las obras.

El procedimiento a seguir para la realización de estas catas y sondeos consiste en la comprobación en campo mediante inspección visual o los medios necesarios -radar para las conducciones eléctricas o metálicas, por ejemplo- y con el apoyo de los técnicos de las compañías de servicios de la no existencia a priori de servicios afectados en la zona del sondeo.

Además, se ejecuta una calicata manual para verificar la no existencia de servicios y se realizan fotografías para demostrarlo. Se miden los espesores del firme y la explanada y se cierra la calicata reponiendo el pavimento de similares características al existente, con la sección tipo exigida por los técnicos municipales.


De igual modo, se procede a la ejecución del sondeo mediante la perforación con un tubo que va recogiendo las muestras del terreno hasta la cota de profundidad establecido y se ejecuta igualmente una marqueta metálica de protección del sondeo.

EL METRO DE LOS BARRIOS

Estos trabajos, según precisaron las mismas fuentes, forman parte del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de priorizar la Línea 3 -que recorre el eje norte-sur de Sevilla con una longitud aproximada de 11,6 kilómetros- por "su capacidad articuladora junto con la Línea 1 y por su potencial para atender barrios densamente poblados y equipamientos públicos de interés".

Dentro de este compromiso, recordaron que se ha constituido también un grupo técnico de trabajo para avanzar igualmente en los proyectos de las líneas 2 y 4 del metro de Sevilla, que se encuentran actualmente en fase de redacción.

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