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Las catenarias serán retiradas a siete días del Domingo de Ramos

El Ayuntamiento ha pasado de la noche a la mañana de descartar la retirada de las catenarias a urgir su desmontaje a sólo siete días del Domingo de Ramos. La clave: hacer cargar a la empresa responsable de la construcción de los trenes del tranvía, CAF, con los gastos de desmontaje y posterior montaje del cableado. Ahora toca trabajar día y noche para llegar a tiempo.

el 16 sep 2009 / 00:35 h.

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El Ayuntamiento ha pasado de la noche a la mañana de descartar la retirada de las catenarias a urgir su desmontaje a sólo siete días del Domingo de Ramos. La clave: hacer cargar a la empresa responsable de la construcción de los trenes del tranvía, CAF, con los gastos de desmontaje y posterior montaje del cableado. Ahora toca trabajar día y noche para llegar a tiempo.

El techo de los 6,15 metros en el hilo central y los 6,40 en los arcos laterales del cableado ya es historia. Finalmente ha imperado la "lógica" y las cofradías no sufrirán el antiestético impacto de las catenarias del tranvía sobre sus cabezas a lo largo de los 300 metros que discurren entre el Banco de España y la puerta de San Miguel de la Catedral, en pleno corazón de la Carrera Oficial.

El Ayuntamiento de Sevilla daba a conocer ayer a mediodía la buena nueva de la retirada de las catenarias, un asunto que iba más allá de la simple afección visual sobre los cortejos, ya que incluso amanezaba con poner en peligro la integridad de algunas imágenes al tener que procesionar hundidas en el monte de flores y sometidas a extrañas vibraciones.

Sólo un día después de la tensa reunión en la Casa Consistorial con las hermandades damnificadas por los catenarias, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la vista de las "inquietudes" manifestadas por las cofradías, inició las gestiones para intentar llegar a una solución sin que ello supusiera un desembolso a las arcas municipales. Finalmente el mochuelo se lo va a cargar la empresa CAF, responsable de la construcción de los trenes del tranvía y del Metro de Sevilla, que deberá pagar los gastos del desmontaje y posterior montaje del cable de las catenarias de la Avenida no sólo para la próxima Semana Santa, sino hasta tanto no esté operativo el sistema de trenes con batería, un compromiso que zanja ya el debate para el año próximo.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, expresaba ayer su satisfacción por la resolución de este polémico asunto que ha mantenido en vilo a las cofradías durante toda la Cuaresma. "Se ha resuelto de la forma lógica. Quizás hemos cometido el error de no pensar antes en esta solución: que la empresa afrontara el no tener resuelto su compromiso tecnológico de diseñar unos trenes a batería".

En Las Siete Palabras, una de las nueve cofradías más damnificadas por la altura de las catenarias, se desbordó ayer la alegría. Su hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla, subrayaba que "lo más razonable es lo que ha sucedido". Para su homólogo en la hermandad del Amor, Luis Torres Palazón, la retirada del cableado supone una "magnífica noticia no sólo para las hermandades o para los abonados de la Avenida, sino para la propia imagen de la ciudad, que tiene en la Semana Santa a uno de sus principales escaparates".

Las labores de desmontaje de las catenarias se iniciarán esta misma noche, de madrugada, y obligarán a Tussam a trabajar "día y noche" -preferentemente en horario nocturno- para que puedan estar retiradas en su totalidad el Domingo de Ramos. Estos trabajos los desarrolará la empresa pública de transportes Tussam con la colaboración de Inabensa, firma de Abengoa encargada del mantenimiento de las catenarias del tranvía.

Precisamente, a partir de mañana lunes, debido al inicio de las labores de montaje de los palcos, estaba ya programada la modificación del recorrido del tranvía, que quedará limitado hasta el Archivo de Indias.

El desmontaje de las catenarias, por tanto, no acarreará ninguna afección a los viajeros antes de Semana Santa, aunque sí después, ya que, según explica el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, el montaje posterior del cableado requerirá de algo más de tiempo, "al menos una semana o a lo sumo dos". "En todo caso, nuestro compromiso es que el tranvía vuelva a acceder a la Plaza Nueva antes de Feria", señala Arizaga.

El gerente de Tussam destacó ayer la "sensibilidad" demostrada por la empresa CAF al asumir de manera "tan pública y comprometida con la ciudad" el patrocinio del montaje y desmontaje de las catenarias en el trazado que transcurre desde el arquillo del Ayuntamiento hasta la Puerta de San Miguel a la vista de la "importancia de la Semana Santa".

El desmontaje de los cables se iniciará esta noche a partir de las 0.00 horas, una vez que el último tranvía del día termine su funcionamiento. Previamente a la retirada del cableado son necesarios unos preparativos para la destensión del tendido eléctrico.

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