Local

Las células del milagro

Dos milenios más tarde, la ciencia va a afrontar el milagro. La compañía californiana Geron ha anunciado el primer ensayo del mundo en humanos con células madre embrionarias.

el 15 sep 2009 / 22:42 h.

TAGS:

Dos milenios más tarde, la ciencia va a afrontar el milagro. La compañía californiana Geron ha anunciado el primer ensayo del mundo en humanos con células madre embrionarias. La firma tiene el reto de que pacientes parapléjicos recuperen parte de la movilidad. Los ensayos en ratas demuestran que esto es posible.

Ocurrió el pasado 23 de enero: el nuevo Gobierno de Estados Unidos autorizó el proyecto de Geron. El ensayo había estado paralizado durante la administración Bush, que rechazó durante sus ocho años de mandato el empleo de embriones humanos para investigar. "El ensayo implicará a una decena de pacientes y, en principio, sin límite de edad aunque aún estamos detallando los criterios de inclusión en el proyecto", explica una portavoz de la empresa.

El objetivo del ensayo es implantar un tipo de células nerviosas fabricadas por Geron justo en la zona de la lesión de la columna vertebral dañada. Estas células deberían generar tejido medular para que el paciente pueda recuperar las conexiones nerviosas y, con ello, parte de su movilidad perdida.

La única limitación proviene del tiempo de la lesión de espina dorsal: "La terapia sólo es efectiva si se aplica pocos días después de producirse la lesión, según hemos concluido tras los estudios preclínicos en animales". Los responsables de Geron tampoco prometen la panacea: "No esperamos coger a alguien completamente paralítico y hacerlo bailar en seis meses", ha declarado el presidente de Geron, Thomas Okarma.

La terapia ha sido desarrollada junto con Hans Keirstead, científico de la Universidad de California. Decir esto sería como decir cualquier otra cosa de no ser porque Keirstead tiene grabados en vídeo (colgados en Youtube) sus ensayos de trasplantes de células madre en roedores: el espectador ve a un palmo de su nariz cómo ratas con la columna vertebral rota vuelven a caminar... ¡como Jesús curando a un paralítico en el estanque de Betesda!

Que todo esto haya surgido en California se puede explicar por muchos factores, entre ellos está, por ejemplo, que el Gobierno del Estado -en manos del conservador (¡!) Schwarzenegger- ha destinado a su programa de investigación con células madre... 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

Que sea Geron la primera compañía en hacer un ensayo en humanos con células madre también tiene fácil explicación: hace diez años la firma realizó el primer cultivo en el mundo de células madre de embriones humanos.

Una técnica propia. Las células nerviosas que implantará Geron (oligodendrocitos) han sido obtenidas mediante una técnica patentada por la propia empresa que permite obtenerlas a partir de células madre de embriones humanos (que pueden convertirse en células de cualquier tejido u órgano del cuerpo). Las células creadas por la compañía californiana (bautizadas con el nada clarificador nombre de GRNOPC1...) tienen la capacidad de unir el tejido nervioso y restaurar la mielina: la sustancia a través de la cual circulan los impulsos nerviosos por la médula.

Para la selección de pacientes Geron ha anunciado que ya ha identificado a siete hospitales, pero éstos "aún deben obtener los permisos para el ensayo", que comenzará "en varios meses", según Geron. Dicen que la historia siempre se repite. Y, en este caso, no sólo la bíblica: Geron está ubicada en la pequeña ciudad de Menlo Park... ¿Menlo Park? Donde Edison radicó su fábrica de inventos.

  • 1