miércoles, 24 abril 2019
17:22
, última actualización
Local

Las chirigotas de Sevilla aguardan el pase a la final del Carnaval de Cádiz

Los Pre-paraos, la chirigota de Triana cargada de famosos, y ¡Cuidao que voy!, el otro grupo de chirigoteros sevillanos del parque Alcosa, realizaron el lunes su pase por semifinales.

el 09 feb 2010 / 11:50 h.

TAGS:

La chirogota Los preparaos (derecha) y un detalle de ¡¡¡Cuidao que voy!!!

Los Pre-paraos, la chirigota de Triana cargada de famosos (Los Morancos, José Manuel Soto, Monchi, Arcángel, Álex Ortiz), y ¡Cuidao que voy!, el otro grupo de chirigoteros sevillanos del otro extremo de la ciudad (el parque Alcosa), realizaron este lunes su pase por la primera tanda de semifinales del Carnaval de Cádiz.

La primera en actuar fue ¡Cuidao que voy! y volvió a gustar en el Falla, que le hizo llegar su calor con muchos aplausos en los cuplés. El primero de ellos, dedicado a la edad del pavo de los niños de hoy -que se suben a las barbas y terminan mandándole a sus propios padres-, acabó con un guiño a la agrupación que se subía a las tablas justo después, la comparsa de Antonio Martín (Los Caballeros de la Piera Reonda), que estos paracaidistas sevillanos temían no poder ver porque su propio hijo 'le había puesto hora de recogida'.

También fue coreado el estribillo del segundo cuplé, que se insinuaba a otra agrupación, Los Parapapá: venían a decir que la crisis actual se nota y mucho, pues si no cómo se explica 'que doce elfos salgan en una chirigota'.


Antes, en la tanda de pasodobles, el grupo dedicó una bonita letra a la hija de uno de los componentes, que sufre una dura enfermedad con tan sólo 5 años. En la segunda letra, estos cririgoteros lanzaron un aplauso a la esencia del carnaval, 'cuna del teatro más vanguardista' -decía el final-. En dicha copla defendieron la riqueza y libertad de este 'escaparate de obras musicales' que les permite 'convertirse en actores e interpretar a múltilples personajes'.

Y es que la del lunes fue la sesión más sevillana de esta fase, ya que les tocó subirse al escenario a las dos únicas agrupaciones de Sevilla que pasaron el corte de cuartos. La chirigota que desde antes de empezar el concurso fue ya bautizada como ‘la de los famosos' volvió a hacer de las suyas y la primera carcajada la arrancó nada más levantarse el telón. La estampa no era para menos: César Cadaval aparecía amordazado 'para que estuviera más calladito' (después de que en la actuación anterior, se coló hablando entre copla y copla).

Tras el golpe de efecto que la chirigota preparó para su paso por semifinales, pronto llegó un nuevo punto: para 'aligerar el paso y ganar tiempo', César propuso un pasacalle 'cortito', protagonizado por una fila de 'enanitos'. A continuación, el primer pasodoble habló de lo que les habían traído los Reyes, con un Pro Evolution carnavalero (en el que figuraban muchos conocidos de la fiesta) y un monopolis con todas las calles de la Tacita, y finalizó bromeando con una trifulca mantenida en cuartos entre Monchi y Bustelo.


En la segunda letra de pasodobles, el grupo regaló un piropo a Cádiz dándole las ‘gracias por enseñarle tanto y haberle dejado vivir esos momentos junto a ella'. ‘Me enamoré de ella al escuchar un tanguillo, y ya soy suyo aunque sea forastero', decía una bonita estrofa de este aplaudido tema compuest0 en letra y música por José Manuel Soto para la función de semifinales. Aquí el grupo se puso serio para sincerarse con Cádiz y su carnaval.


En un segundo ingenioso cuplé, Los Pre-paraos unieron los estribillos de otras agrupaciones como las del Lobe, el Yuyu, el Selu o Vera Luque. Entre copla y copla, César Cadaval no consiguió estar callado del todo y reclamó que, mientras antes había anuncios de Mercedes y Audi, ahora ‘sólo se ven los de filetes de pollo de Supersol a 2,40'. El público le respondió: ‘¡Tú sí que vales, tú sí que vales...!'.

Tampoco se quedó atrás Soto, a quien se pudo ver con casco en cabeza y palaustre en mano. El Falla los despidió al grito de ¡chirigota!, pero queda el veredicto del jurado antes de saber si Los pre-paraos y ¡Cuidao que voy! podrán seguir midiendo fuerzas con el resto de agrupaciones este viernes.

Audios de Los Pre Paraos:

 

Audio de ¡¡¡Cuidao que voy!!!

 

  • 1