Local

Las Cigarreras completa con éxito el proceso de digitalización de su dolorosa

Hermandad prevenida vale por dos. Las Cigarreras ha culminado con éxito el proceso de digitalización en 3D de la imagen de su dolorosa, lo que le permitirá realizar una fiel reproducción del original en caso -Dios no lo quiera- de que la talla actual se perdiera. La tecnología más avanzada se pone al servicio de la conservación del patrimonio artístico.

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

TAGS:

Hermandad prevenida vale por dos. Las Cigarreras ha culminado con éxito el proceso de digitalización en 3D de la imagen de su dolorosa, lo que le permitirá realizar una fiel reproducción del original en caso -Dios no lo quiera- de que la talla actual se perdiera.

La tecnología más avanzada se pone al servicio de la conservación del patrimonio artístico. La Virgen cigarrera de la Victoria dispone ya de su copia virtual. La técnica, "basada en la luz blanca estructurada", ha sido llevada a cabo por la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico), cuyo equipo completó la digitalización durante la segunda semana de junio en la propia capilla de la Fábrica de Tabacos.

Durante todo este proceso, la hermandad ha contado con el asesoramiento y la colaboración del restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, autor de la última intervención a la que fue sometida la dolorosa en 2006.

Básicamente, la técnica empleada se basa en la proyección de haces de luz blanca sobre la superficie de la imagen a digitalizar, "extrayendo una lectura digital de los relieves de la escultura", aclara Gutiérrez Carrasquilla. A diferencia de los métodos más tradicionales -caso de la realización de copias en poliéster-, esta técnica es "inocua" para las imágenes, ya que no se precisa del contacto directo con la escultura.

El resultado final del proceso es la entrega a la hermandad de un CD o cualquier otro soporte informático con toda la información necesaria para, en caso de necesidad, realizar una copia exacta de la imagen mediante la introducción de los datos en una máquina sacadora de puntos de última generación.

Antonio Perianes, hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, precisa que la decisión de realizar esta copia virtual obedece simplemente a criterios preventivos. "Ojalá nunca haga falta, pero si el día de mañana ocurriera una desgracia, los hermanos podrán determinar si quieren una copia fiel de la imagen o, por contra, hacer una nueva".

La Virgen de la Victoria, una de las dolorosas más logradas, se convierte en la cuarta imagen de la Semana Santa hispalense en disponer de un clon virtual. En 2007, la cofradía de la Amargura se erigió en pionera al encargar a la misma empresa sendos procesos de digitalización de la Virgen, el Señor del Silencio y el San Juan.

  • 1